Lunes 13 de mayo: continúa la suspensión de clases en Malargüe, Potrerillos, El Sosneado y Manzano Histórico

Mendoza, presente en la Cumbre Mundial de Alfabetización de Oxford


El Programa Provincial de Fluidez Lectora fue exhibido en el encuentro realizado en Inglaterra y que reunió experiencias de 85 países.

La Provincia de Mendoza estuvo presente en la Cumbre Mundial de Alfabetización, que convocó a 85 países del mundo con más de 600 disertaciones en torno los múltiples desafíos que enfrentan los sistemas educativos en relación a la lectura y escritura.

La directora de Planificación de la Calidad Educativa, Silvina del Pópolo, fue la única representante de Argentina en este prestigioso encuentro que se desarrolló en Oxford, Inglaterra, del 2 al 4 de abril, y que tuvo como lema Abogar, defender y educar sobre la importancia vital de mejorar los niveles de alfabetización en todo el mundo.

En ese marco, el Programa Provincial de Fluidez Lectora fue invitado a presentar sus acciones en el marco de la cumbre. Esta instancia favoreció el encuentro con especialistas, investigadores y ONG del mundo que trabajan en el área.

Mendoza participó en la moderación de ponencias de países como Italia, Indonesia y Nigeria. En el marco del escenario pospandémico que transitamos y en orden a los Objetivos de Desarrollo Sustentable, los países participantes manifestaron su preocupación y su determinación de mejorar los niveles de lectura y escritura.

Programas que se desarrollaron durante el encuentro:

Durante la cumbre, los participantes reflexionaron sobre alfabetización en adultos, el impacto de la pandemia en los sistemas escolares, liderazgos en alfabetización y tecnologías e innovación educativa. También se abordó la alfabetización en lengua materna, alfabetización funcional, resultados medibles en alfabetización, investigación, evaluación e impacto social.

Con respecto a las infancias, se analizaron temas como alfabetización primaria, alfabetización en niñas y dificultades en el aprendizaje. Se trabajó sobre alfabetización en crisis o desplazamientos sociales, alfabetización junto a la intervención de organizaciones comunitarias, campañas de alfabetización a través del Día Mundial del Libro, lecturas de verano y Día de la Lectura en Voz Alta.

Durante el encuentro también se generó un espacio para reflexionar sobre otras formas de alfabetización, como la digital, la poesía, la salud y la importancia de los jóvenes liderando espacios educativos.