Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza presente en la mayor feria de alimentos de Moscú


Del 17 al 20 de setiembre en Moscú se desarrolló la Word Food Moscow 2012 para la cual el Consejo Federal de Inversiones (CFI) organizó una misión comercial que incluyó a empresas locales que estuvieron acompañadas por el director de Desarrollo y Promoción Económica, Alejandro Zogbi.

El objetivo de esta misión comercial fue acercar a los empresarios locales una oportunidad de negocios para establecer y consolidar relaciones comerciales con operadores de los sectores frutas y hortalizas.

También se realizaron rondas de negocios en San Petesburgo con empresarios del norte de Rusia, donde participaron 12 empresas argentinas y 7 importadores rusos, además de de cámaras comerciales y autoridades del gobierno ruso.

Actualmente, Rusia se encuentra en el puesto número 11 del ranking de importadores de productos argentinos en el rubro de alimentos y bebidas con más de 52 millones de dólares. En 2008 se había registrado un volumen todavía mayor, cuando ese país fue el sexto consumidor de importaciones en ese rubro superando los 114 millones de dólares.

Federico Sanchez Navarro, de Argensun SA, empresa de San Rafael dedicada a la producción y elaboración de ciruelas secas sin carozo, señaló que “esta feria fue una oportunidad de cerrar contratos y potenciar el mercado ruso”.

Fortalecimiento de relaciones bilaterales

Durante la estadía de la misión comercial en Rusia, los representantes de los gobiernos de Mendoza y Neuquén y una delegación de productores frutihortícolas visitaron la Embajada Argentina.

Según comentaron los protagonistas, el recibimiento fue “sumamente satisfactorio” y el propio embajador Juan Carlos Kreckler asistió a la feria para visitar el stand argentino.

Otra de las visitas realizadas por las autoridades de la Provincia fue para firmar un convenio de intercambio con la Universidad de Skolkovo. Este programa de intercambio, que estará financiado en forma conjunta entre el CFI, Neuquén, Mendoza y las instituciones internacionales participantes, implica por un lado que los profesionales participantes de esa casa de estudios puedan visitar Mendoza y Neuquén para conocer sus atributos y potencialidades y por el otro lado, se busca que los estudiantes argentinos puedan tener acceso a capacitaciones en Rusia.

A partir de este acuerdo, un grupo de líderes empresarios rusos visitarán Mendoza y Neuquén a mediados del mes de noviembre. Una vez que arriben, los profesionales realizarán, durante cinco días, visitas a empresas de sectores estratégicos priorizados y a destinos turísticos de interés, para obtener experiencias y conocimientos sobre esta región.