Mendoza presentó a autoridades del Banco Mundial y del Fesp su Sala de Situación Virtual


El Ministro de Salud, Carlos Díaz Russo recibió a autoridades del Banco Mundial y del Proyecto de Fortalecimiento de la Estrategia de Atención Primaria de la Salud (FESP) con el objetivo de mostrarles el funcionamiento de esta nueva herramienta virtual, que se suma a la Sala de Situación de Salud con la que cuenta nuestra Provincia.

Estuvieron presentes el Coordinador General del Fesp (Programa para el desarrollo del Proyecto de Fortalecimiento de la Estrategia de Atención Primaria de la Salud) Carlos Cairo; del Banco Mundial: Fernando Lavadenz, Luis Pérez y Michael Graniolatti, . En tanto del Ministerio participaron los Subsecretarios Fanny Sarobe y Alejandro Aznar, Adriana Koch, Directora de Epidemiología, Daniela Castagneto del Fesp, así como el equipo que integra la sala de situación de la Provincia.

Mendoza trabaja fuertemente desde hace tres años en el quinto piso de Casa de Gobierno y desde hace dos meses empezó a desarrollar su sala de situación virtual, que cuenta con la información sobre 65 indicadores de salud.

La misma permite que el usuario pueda rápidamente obtener indicadores oficiales disponibles sobre la situación de salud. Está conformada por secciones que brindan información específica sobre cada temática priorizada por el Ministerio de Salud. Algunos indicadores se pueden visualizar en formato de gráficos, en tablas y/o mapas.

Adriana Koch, responsable de la Sala de Situación, destacó el trabajo que se viene realizando desde diferentes actores en la recopilación, procesamiento y análisis de los datos para contar con este reservorio de información en salud. Con esta herramienta Mendoza cuenta con un gran avance en lo que respecta al procesamiento de datos de tumores, incidentes viales, enfermedades tipo influenza.

A su vez Koch destacó “Ahora sumamos un espacio virtual con la información que ya disponemos en nuestro espacio físico. Y nuestro desafío es generar información en lo referente a enfermedades no transmisibles, en conjunción a los lineamientos de Nación”.

Una adecuada toma de decisiones en salud pública, requiere necesariamente generar conocimientos respecto de la realidad en la que se interviene. Precisamente, el concepto de Sala de Situación constituye un modelo de trabajo que promueve el análisis sistemático de información a fin de generar conocimiento oportuno y de calidad acerca de los problemas de salud poblacionales y de la capacidad de respuesta de los sistemas de atención, para apoyar el proceso de gestión y gobierno en salud pública.

La formulación de políticas, programas o proyectos de salud necesita contar con un riguroso sustento técnico científico. En ese sentido, el Subsecretario de Planificación y Control, Alejandro Aznar expresó: “El Ministerio trabaja, en el marco del Plan Integral de Salud, en el fortalecimiento de los sistemas de información, con diferentes módulos, donde la Sala de Situación es esencial, para poder generar acciones acertadas y oportunas que lleguen a la población de forma inclusiva e integral”.

En tanto Calos Cairo, representante del Fesp, puntualizó: “Mendoza es pionera en el desarrollo de su sala de situación, donde además se están sumando las departamentales. Hoy con su sala virtual, herramienta indispensable para la toma de decisiones en Salud Pública, avanza un peldaño más y fortalece su posicionamiento en el tratamiento de datos relevantes en Salud Pública”.

“El próximo desafío es capacitar a los equipos en el análisis de los datos, articulando el trabajo con las diversa áreas y avanzar fuertemente en las enfermedades no transmisibles”, agregó el funcionario nacional.

Sala de Situación

Constituye un dispositivo fundamental para disponer de información, tomar decisiones basadas en evidencias; fortalecer la capacidad institucional; vigilar la situación; organizar la respuesta; movilizar recursos; evaluar intervenciones; identificar necesidades; interactuar con otros agentes; preparar y reproducir informes para decisores y gestores y producir información para medios de comunicación.

Este concepto se origina en el marco de los planteos teóricos-prácticos de la Planificación Estratégica Situacional, perspectiva que propone el abordaje de la planificación como un proceso complejo que involucra -entre otras cuestiones- el análisis de la realidad y de los actores involucrados, la selección de problemáticas y la elaboración de estrategias e intervenciones para escenarios alternativos.

En ese marco nace la Sala de Situación, cuyo enfoque no sólo propicia el análisis de la información epidemiológica sino también su articulación con la económica y socio ambiental, tomando en cuenta los antecedentes históricos de la población y los macro determinantes políticos, sociales, económicos, culturales y étnicos.

En América Latina, algunos países empezaron a implementar Salas de Situación en la década del noventa. Por iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación, Argentina comienza a difundir e implementar la sala de situación a nivel país y también jurisdiccional en el año 2002.