Mendoza presentó la Ley de Presupuesto, Impositiva y Avalúo 2013


El Gobierno Provincial a través del ministro de Hacienda y Finanzas, Marcelo Costa,  presentó a los legisladores las leyes de Prepuesto, Impositiva y Avalúo 2013 en la Legislatura Provincial.

El titular de la cartera de Hacienda acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, comenzó su presentación con un balance del primer año de gestión y del contexto económico mundial. “A pesar de la situación crítica económica y financiera internacional y las dificultades que presentaron gran parte de las provincias de la Argentina, la gestión del Gobernador Francisco Paco Pérez esta terminando un año sin inconvenientes, habiendo hecho frente a todos los compromisos asumidos por este Gobierno y por los anteriores”, aseguró Costa.

En este sentido desde el Ejecutivo explicaron que durante el 2012 se han pagado los sueldos y el aguinaldo en tiempo, se ha bajado la deuda con los proveedores y los municipios, no se ha paralizado la obra pública.

“Francisco Pérez es el primer gobernador desde el regreso de la democracia que no ha aumentado la planta de personal en su primer año de gestión”, remarcó Costa frente a los legisladores.

En cuanto a la recaudación de Ingresos Brutos, Marcelo Costa explicó que durante el 2012 ha crecido un 68% con respecto al 2011. “De este porcentaje el 25% responde a incremento de las alícuotas y un 43% al incremento en la base imponible dado principalmente por la regularización de deuda de años anteriores, el incremento de precios, fuertes acciones de control como intimaciones e inspecciones a grande contribuyentes, controles en la vía pública, aplicación de régimen de retención SIRCREB y cobro de impuestos adeudados a empresas en concurso o en quiebra”.

El presupuesto elaborado para el 2013 por el Ministerio de Hacienda, conformado por 149 artículos, dispone entre sus principales puntos la obligación a todos los organismos del estado a la compra por catálogo, así como también, que todos los beneficiarios de subsidios estatales deberán estar al día en sus impuestos para continuar percibiéndolo los beneficios.

El presupuesto 2013 prevé un incremento del 26% en comparación con el 2012. Sobre la consideración de un 10% de aumento de la partida de personal a cuenta de lo que se acuerde el año próximo, Costa explicó que se trata de una herramienta presupuestaria que sólo busca contar con partidas para hacer frente a los aumentos el próximo año y que no significa renunciar al proceso natural de discusión de sueldos en ámbito de las paritarias. “Fue justamente el peronismo de la mano de Néstor Kirchner quien reimplanto esta herramienta para la discusión de salarios para los trabajadores y durante el año 2013 este proceso esta garantizado”, aseguró el ministro.

Con respecto a la proyección de ingresos provinciales para el próximo año se estima que Ingresos Brutos crecerá 27% más que el 2012, en el caso del Impuesto Automotor, Inmobiliario e Impuesto de sellos y tasas de justicia un 25% respectivamente. Por otra parte, la proyección de regalías es de un 20%. Para el caso de la proyección de ingresos nacionales se prevé que la coparticipación y otros ingresos nacionales crecerán un 22%.

En el proyecto de presupuesto para el año 2012, el Gobernador se comprometió a ir bajando las necesidades de financiamiento a lo largo de su mandato a fin de terminar la gestión sin necesidad de solicitar nuevos endeudamientos y dejar un presupuesto equilibrado. “Este compromiso no fue votado por la oposición, sin embargo este Gobierno no ha renunciado al compromiso con la ciudadanía de Mendoza, el 2012 se había propuesto una autorización máxima de hasta el 8% del presupuesto de gastos y la propuesta presentada en el día de ayer ha sido del 5,8% muy por debajo de lo esperado. El monto es el mismo que el autorizado el año anterior por $1.500 millones pesos”, explicitó Costa.

Ley Impositiva

En cuanto a los proyectos de Impositiva y Avalúo se informó que los contribuyentes que tengan deudas en Automotor o Inmobiliario y las cancelen antes del 31 de diciembre, no tendrán aumento de impuestos para el 2013 por los beneficios que contempla el proyecto.

En cuanto al Impuesto Inmobiliario se segmentaron incrementos de acuerdo al avalúo fiscal de cada propiedad: aumentan 10% las propiedades menores a $75 (173.254 propiedades en toda la provincia), 20% las propiedades entre $75.001 y $200.000 (138.923 propiedades mendocinas) y 30% las propiedades mayores a $200.000 (20.249 propiedades).

Por otra parte, en el Impuesto Automotor se segmentaron los incrementos de acuerdo al valor de mercado de cada vehículo y no aumentarán los vehículos con valor menor a $50.000 (129.955 vehículos en toda la provincia). Aumentan 10% los vehículos entre $50.001 y $150.000 (489.474 vehículos), un 20% los vehículos entre $150.001 y $250.000 (11.486 vehículos) y un 30% los vehículos mayores a $250.001(1.626 vehículos).

Los contribuyentes que paguen sus deudas al 31 de diciembre del 2012 tendrán un descuento del 20% para el impuesto determinado en el año 2013. Así como también, los contribuyentes que paguen en término sus cuotas durante el 2013, tendrán un descuento adicional del 10% sobre el impuesto determinado

En conclusión si el contribuyente no tiene deuda al 31 de diciembre de este año y lleva al día las cuotas durante el año que viene, tendrá un 30% de descuento (equivalente al máximo porcentaje de incremento) durante el 2013. El objetivo de la medida es premiar a los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones fiscales.

El impuesto a los Ingresos Brutos para el año 2013 no aumentará para más del 95% de los contribuyentes y se trata sólo de un aumento selectivo y progresivo de acuerdo a los niveles de rentabilidad de cada sector.

Por último, el ministro de Hacienda visualizó un 2013 mejor que el 2012, estimando que la provincia crezca al 4,4%, empezando una reactivación de la economía local y nacional. Aseguró que durante el 2013 “se continuará cumpliendo con los compromisos asumidos tanto con los trabajadores, usuarios y los mendocinos”.