Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza preside la Ley de Cheques


En el marco de la Asamblea del Consejo Federal de Discapacidad, se propuso a Mendoza y Córdoba como las administradoras de la Ley de Cheques. Este Comité administrará un fondo de 90 millones de pesos destinado a la creación de proyectos inclusivos para personas con discapacidad.

El ministro Guillermo Elizalde participa de la Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Discapacidad en Buenos Aires. Está acompañado por la directora de Discapacidad Mary Cabutti y el presidente del Consejo de Discapacidad, Germán Ejarque.

Durante la primera jornada de trabajo tuvo lugar la reunión de los Consejos Regionales, mientras que la segunda se concretó la asamblea general.

Allí se decidió nombrar a las provincias de Mendoza y Córdoba para administrar la Ley de Cheques. Esta figura legal cuenta con un fondo de 90 millones de pesos, que se destinarán a evaluar proyectos.

Por otra parte, Elizalde anticipó que el próximo 16 de abril estarán en Mendoza representantes de la CONADIS, para capacitar en forma gratuita a representantes de municipios, instituciones, y organizaciones sociales en la elaboración de proyectos financiados en el marco la Ley de Cheques.

Según el artículo Nº 3 de la Ley de Cheques Nº 25.730, “los fondos que recaude el Banco Central de la República Argentina en virtud de las multas previstas en la presente ley serán destinados para la aplicación de los programas y proyectos a favor de las personas con discapacidad, que serán administrados por el Comité Coordinador de Programas para Personas con Discapacidad, creado por decreto del Poder Ejecutivo nacional 153/96 y sus modificatorias. Dichos fondos serán aplicados en los programas y proyectos citados, conjuntamente a los recursos previstos en el artículo 10 de la ley 25.413”.

Asimismo, la norma establece la creación del mencionado Fondo que tendrá por objeto el financiamiento de Programas y Proyectos a favor de Personas con Discapacidad que tengan como finalidad la prevención, la rehabilitación integral y/o la equiparación de oportunidades.

Más temas

Como otro punto para destacar, los funcionarios provinciales destacaron que la realización del próximo Consejo Federal será en Mendoza, precisamente en el Centro de Congresos de San Rafael.

Además, dentro de los temas desarrollados en la asamblea, la CONADIS recomendó a la ANSES aceptar los certificados de discapacidad provinciales para la tramitación de pensiones, mientras se tramite el certificado único.

Para, hoy, viernes 23 de marzo, está previsto que se realice la lectura de los informes regionales, y se de a conocer el estado actual y las metas a alcanzar en temas como salud mental, accesibilidad, sistema de prestaciones básicas, discriminación, ley de cheques, entre otros.