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Mendoza promociona el aceite de oliva en restaurantes


El posicionamiento del aceite de oliva extra virgen será el eje de promoción que trabajarán todo el fin de semana, incluido este viernes, cincuenta restaurantes del Gran Mendoza.

Articulada en forma conjunta por los ministerios de Turismo y Agroindustria esta acción busca resaltar las propiedades de este producto, a través de un marketing específico que acercará al cliente información sobre las propiedades y formas de presentación del aceite de oliva, además de recetas y zonas de cultivo.

Así lo anunciaron la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Verónica Sottano, y el director de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Leonardo Miranda, quienes resaltaron que ambos Ministerios tienen como objetivo común potenciar a Mendoza como un destino olivícola fuerte en el país.

A partir de este punto en común, destacaron, es que se han puesto en marcha distintas acciones, una de ellas son las rutas del Olivo. Otra es la promoción del consumo, acercando -en este caso- a clientes de establecimientos gastronómicos, mendocinos y turistas, un mayor conocimiento sobre este aceite, producto típico de Mendoza, sea a través de material informativo, de catas o de servicio a la mesa.

Sottano destacó “profesionales de AEGHA e institutos gastronómicos de Mendoza instruyeron al personal de los restaurantes adheridos para que pudieran efectuar con toda eficacia la promoción del aceite”.

“Desde Turismo sabemos que no podemos pensar en posicionar un destino olivícola si no tenemos formados a los prestadores donde el turista llega; de ahí que le atribuimos mucha importancia a esta capacitación que continuará durante agosto con los restaurantes del resto de la Provincia , donde también se realizará el ‘Mendoza se Viste de Oliva’” concluyó el funcionario.

Por su parte, Miranda precisó “el aceite de oliva tiene la particularidad de no pasar por ningún proceso químico, eso le da muchas ventajas, sobre todo un mucho mayor rendimiento comparado con el aceite de girasol o mezcla” y enfatizó: “con una cucharadita de aceite de oliva una ensalada queda bien aderezada y este es uno de los conceptos a trasmitir al potencial consumidor”.

Destacó también que detrás de los productos de la economía regional hay familias rurales y todo lo que hagamos para promover su consumo ayuda a consolidar los proyectos de estos grupos y a evitar el dañino éxodo rural.

Precisó, además, que el trabajo con el aceite forma parte de un proyecto de mediano plazo orientado a generar estrategias conjuntas para el desarrollo turístico-productivo de otros sectores de la economía regional como miel, aromáticas, conservas y productos frescos de nuestra frutihorticultura.

Propiedades del aceite de oliva

Forma parte de la cocina mediterránea y da mucho sabor a las comidas, incluso utilizado en pequeñas cantidades.

Contiene aceite oleico y sustancias antioxidantes como vitamina E y polifenoles. Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares ya que aumenta el “colesterol bueno”. Posee una amplia función reguladora del aparato digestivo.

San Rafael es la zona cultivada con olivos más importante en el oasir Sur. En la zona Norte, Maipú tiene la mayor superficie de olivos, seguida de Lavalle, Las Heras, Guaymallen y Lujan.

Las principales variedades se destinan a aceites. Forma parte de la cocina mediterránea y da mucho sabor a las comidas, incluso utilizado en pequeñas cantidades.