Mendoza proyecta industrializar potasio y exportarlo a Brasil desde el Sur provincial


Tras una misión oficial en Brasil, el Gobernador Alfredo Cornejo destacó el interés del país vecino en el potasio mendocino y afirmó que el mineral puede convertirse en un insumo estratégico para su ambicioso plan agrícola.

Luego de su viaje a Brasil, el Gobernador Alfredo Cornejo realizó un balance de su paso por el vecino país y puso en valor las posibilidades concretas para exportar potasio desde Mendoza. La misión oficial incluyó reuniones con el ministro de Agricultura y Ganadería de Brasil, Carlos Fávaro, empresarios del sector agrícola y minero y visitas a centros logísticos e industriales vinculados a la producción de fertilizantes.

“Brasil es el principal productor agrícola del mundo, pero tiene un problema estructural y es que sus suelos no son tan ricos como los de la Argentina y requieren grandes cantidades de fertilizantes”, señaló. En ese contexto, subrayó que “el potasio mendocino puede convertirse en un suministro estratégico para Brasil por mucho, muchísimo tiempo”.

El mandatario explicó que el gobierno brasileño impulsa un ambicioso plan agrícola a 10 años, con el objetivo de recuperar suelos degradados sin avanzar sobre la Amazonia, en cumplimiento de compromisos ambientales internacionales. “Fue muy provechoso ver el interés que tienen en nuestro recurso. Están planificando cómo aumentar su productividad sin deforestar, y para eso necesitan toneladas de potasio”, detalló.

Cornejo remarcó que Mendoza avanza en la reactivación de la planta de potasio en el Sur provincial, una inversión clave para insertarse en ese mercado regional. Al respecto, aseguró que “ya está aprobado el proyecto, y queremos estrechar más vínculos con Brasil no solo para exportar potasio, sino también para que se industrialice todo lo que se pueda en Mendoza. Que el valor agregado quede en la provincia”.

El Gobernador también mencionó los desafíos logísticos que plantea el traslado del recurso y sus derivados. “Estamos analizando junto a Brasil las mejores opciones: si por tren, por barco, o incluso a través de la hidrovía Paraná-Paraguay, que permite llegar a los puertos del sur brasileño, donde más fertilizantes se necesitan”, concluyó.