Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza realiza un abordaje integral y multisectorial del embarazo adolescente


El tratamiento del embarazo adolescente constituye una de las prioridades de la cartera sanitaria de la Provincia. La misma trabaja atendiendo las necesidades de los adolescentes y en la capacitación y formación de profesionales para un adecuado abordaje y contención de los mismos.

 

En Mendoza la incidencia de embarazo adolescente es del 15% y en el grupo de menores de 15 años alcanza el 0,3%. Si se  considera exclusivamente el subsector público las cifras son superiores llegando a 20% aproximadamente con un descenso respecto de los años anterior.

 

Las cifras tanto nacionales como provinciales se han mantenido prácticamente estables desde hace 20 años.

 

El Ministerio de Salud, desde la dirección  Provincial de Maternidad e Infancia  con sus programas de Salud Integral en la Adolescencia y de Salud Sexual y Reproductiva viene trabajando en este grupo de población en diferentes áreas:

 

– Con capacitación de los adolescentes en derechos en salud, donde se han realizado foros de adolescentes y actividades que capacitan a los  jóvenes en diversos temas que se refieren a su cuidado y salud. Próximamente se realizará un foro de adolescentes sobre la temática “Consumos problemáticos” el día 27 de mayo en el Espacio Cultural Julio Le Parc y donde se espera la participación de 250 adolescentes de todos los departamentos de la provincia.

 

Además se han efectuado capacitaciones en Derechos en Salud y en Servicio para profesionales de la Salud destinados a fortalecer la creciente red de Consultorios amigables para adolescentes.

 

También el personal de salud de los distintos departamentos ha recibido formación en la colocación de implante subcutáneo como método anticonceptivo para las adolescentes que han tenido un evento obstétrico.

 

– Se han colocado 150 implantes subcutáneos desde fines del año 2014 a la fecha, próximamente se recibirán 500 implantes y se ampliará la población objetivo.

 

Se continúa con la entrega de anticonceptivos orales y preservativos y consejería en salud sexual y reproductiva en todo el territorio provincial.

 

– En territorio, los agentes sanitarios trabajan en la detección de embarazadas adolescentes y seguimiento para lograr control prenatal adecuado.

 

Finalmente los adolescentes son incorporados, post evento obstétrico (parto u aborto), al programa de alto riesgo de salud sexual, acompañamiento con consejería y entrega de anticonceptivos.