Mendoza realizó el primer gran simulacro de sismo de la historia


Este viernes se realizó el primer gran simulacro de sismo de la historia de Mendoza con el lanzamiento de cargas, un reconocimiento aéreo, accidentes con estructuras colapsadas, incendios y la caída de un puente de acceso.

El ejercicio, que comenzó el lunes, involucró a personal de Seguridad del Gobierno y del vecino país de Chile, que realizaron diversas simulaciones en toda la provincia, pero que hoy finaliza con un cierre en el Estadio Malvinas Argentinas, con la conformación del centro de evacuados.

El lanzamiento de cargas, que consistían en paquetes con alimentos desde aviones y paracaidistas se realizó en zona de la IV Brigada Aérea, desde donde también salieron vuelos para realizar un reconocimiento aéreo a baja escala en búsqueda y rescate de personas a través de avión no tripulado.

Además se realizó un derrumbe con incendio en la antigua estación de ferrocarril de la calle Belgrano de Ciudad. Estos procedimientos fueron con rescate, extinción de incendio, zona de triage y evacuación aérea.

También se realizó la caída de un puente de acceso y la formación del puente alternativo, para vehículos y peatones.

En el lago del Parque General San Martín, se potabilizó el agua y se distribuyó para consumo, atrás del Cerro de la Gloria se produjo un accidente de un camión con sustancia peligrosa y demostración de tratamiento por personal especializado

Finalmente, después del mediodía se formará un centro de evacuados el Estadio Malvinas Argentinas, donde se autoconvocará el COEP (Centro de Operaciones Emergencia Provincial). Trabajarán Hospitales de campaña, enfermería, depósito, armado de módulos para la atención de víctimas y para centro de evacuados donde recibirán todo lo necesario para la supervivencia y apoyo psicológico.