Mendoza realizó las Jornadas de Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Crónica


El Ministerio de Salud, a través de la Dirección Programas Complejos y del Incucai ayer y hoy han desarrollado jornadas de trabajo en el marco del “Programa de Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Crónica” (PAIERC), con el objetivo de sensibilizar, difundir y capacitar a los equipos técnicos profesionales.

Participaron de esta jornada desde Nación Carlos Soratti, presidente del Incucai; Oscar Canel, coordinador del PAIERC; la subsecretaria de Gestión y Control de la Provincia, Fanny Sarobe; la directora de Programas Complejos, Natalia Luna; y la responsable del Instituto Coordinador de Ablación e Implante de Mendoza (INCAIMEN), Laura Maratta y miembros de equipos sanitarios de Mendoza.

Entre los objetivos de las jornadas se plantearon: impulsar la instalación e implementación del PAIERC en la Provincia, realizar un análisis de situación conjunto en relación al abordaje integral de la Enfermedad Renal Crónica y definir una línea de base para el seguimiento y evaluación continuos, donde el enfoque tiende a detectar a los pacientes con factores de riesgo.

Se trata de la implementación de acciones destinadas a prevenir los estadios de tratamiento de diálisis y trasplante renal a partir de la detección temprana de los pacientes de riesgo que padecen una afección renal crónica.

El PAIERC está dirigido a profesionales del primer nivel de atención, médicos generalistas, bioquímicos y enfermeros, Servicios Hospitalarios de Nefrología y Hemodiálisis. Además, permite elaborar los lineamientos del Plan de Acción Provincial, para su desarrollo, responsabilidades y roles a aplicar.

La enfermedad renal crónica (ERC) es un problema de salud pública mundial. La manifestación más grave de la enfermedad renal es la Insuficiencia Renal Crónica Terminal (IRCT) que lleva al paciente a la necesidad de terapia de sustitución renal: diálisis o al trasplante renal.

La insuficiencia renal fue catalogada recientemente como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por su alto impacto sanitario, social y económico.

Al finalizar las jornadas se elaborarán los lineamientos para el Plan de Acción Provincial en forma conjunta con el equipo de salud local y el equipo técnico del PAIERC, y definir actividades a desarrollar, responsabilidades y roles.

En la oportunidad, el doctor Carlos Soratti destacó que “en Argentina hay más de 27.000 pacientes en diálisis, hasta ahora solo conocemos la población que dializa, gracias al excelente trabajo del Registro Nacional de Hemodiálisis pero conocemos muy poco de los estadios precoces de la enfermedad”.

“El abordaje que proponemos trabaja de manera interinstitucional, enfocándose en la detección precoz y la prevención. Apostamos a la detección tempranamente la enfermedad renal crónica para evitar complicaciones, mayor sobrevida y mejor calidad de vida y menores costos en salud, y evitar llegar a la etapa de diálisis; en estos momentos se diagnostica cuando ya está con insuficiencia renal crónica”, agregó el funcionario local.

En tanto Fanny Sarobe expresó: “Desde el Ministerio de Salud trabajamos fuertemente en la prevención, control de la salud, cuidados precoces, mejora en la calidad de vida de la población. Y nos fortalece y ayuda mucho el apoyo y aporte de Nación en este sentido. Hoy es un claro ejemplo ante la posibilidad de trabajar en forma conjunta, programática y sistemática en la detección precoz de los enfermos renales y así evitar llegar a estadios más graves”.

¿Qué es la enfermedad renal crónica?

La enfermedad renal crónica es el funcionamiento anormal de los riñones por más de 3 meses o la alteración estructural de los mismos. A pesar de ser muy frecuente y contar con estrategias efectivas para su prevención y detección precoz, frecuentemente no es reconocida hasta los estadios terminales de la enfermedad que requieren tratamiento de diálisis o trasplante renal, con el consiguiente deterioro de la calidad de vida y años de vida perdidos.

¿Cuáles son sus causas?

La enfermedad renal crónica se relaciona principalmente con la presencia de diabetes e hipertensión arterial, aunque otros factores de riesgo cardiovascular como el consumo de tabaco y el colesterol elevado también pueden predisponer a su desarrollo.

¿Qué personas deben realizarse estudios para detectar enfermedad renal?

Aquellas que presenten:

• Diabetes

• Hipertensión arterial

• Antecedentes de enfermedad cardiovascular (infarto, angina de pecho, ACV,

enfermedad arterial en los miembros inferiores)

• Fumadores.

• Consumo crónico de medicamentos que puedan afectar los riñones

• Exposición a metales pesados

• Antecedentes de enfermedades obstructivas de la vía urinaria

• Antecedentes familiares de enfermedades renales.

• Antecedentes de enfermedades sistémicas que pueden afectar el riñón como el Lupus Eritematoso Sistémico.

• Sangre en la orina

¿Cómo puede prevenirse?

Prevenir y controlar los factores de riesgo cardiovascular (hipertensión, diabetes, dislipemia, tabaquismo) son estrategias efectivas para reducir el desarrollo de enfermedad renal. Para lograr este objetivo usted puede:

• Evitar alimentos con alto contenido en sodio (fiambres, embutidos, aderezos,

productos de copetín, quesos, etc.)

• Cocinar sin agregar sal. Reemplazarla por perejil, albahaca, tomillo, romero y otros

condimentos.

• Consumir por día 2 frutas y 3 porciones de verduras de todo tipo y color

preferentemente crudas

• Consumir carnes rojas o blancas (pollo o pescado) no más de 5 veces por semana

• Sumar al menos 30 minutos diarios de actividad física

• No fumar. Incluso pocos cigarrillos por día son muy dañinos.

• Mantener la presión arterial por debajo de 140/90 mm Hg

• Las personas con diabetes e hipertensión arterial deben mantener un buen control de la enfermedad y los factores de riesgo asociados.