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Mendoza recibe a todo Cuyo en un encuentro regional de educación secundaria


Ayer comenzó a desarrollarse la primera jornada de trabajo en el marco del Encuentro Regional de Educación Secundaria que convocó a funcionarios educativos del nivel de la Nación y de nuestra provincia además de San Juan, La Rioja y San Luís con el objetivo de acompañar las acciones desarrolladas a través de los Planes de Mejora Institucional implementados en cientos de escuelas secundarias de todo Cuyo.

El encuentro, que se realiza en el hotel Diplomatic de Ciudad, comenzó con actividades compartidas entre los equipos de trabajo de las distintas jurisdicciones y concluye con una puesta en común de las conclusiones.

La apertura del encuentro fue encabezado por la viceministra de Educación de la Nación, María Inés Abrile de Vollmer acompañada de la directora de secundaria de la DGE, Maria del Carmen De Pedro y el jefe de gabinete, Guillermo Gallardo. También participan el director de ese nivel educativo en el gobierno nacional, Guillermo Golzman, además de los responsables de esa área en las otras provincias cuyanas, supervisores y docentes de la región.

La DGE realizó el pasado 17 de septiembre, el acto oficial de presentación de los Planes de Mejora Institucional que representan un importante aporte de recursos en las escuelas del nivel para avanzar en el efectivo cumplimiento de la obligatoriedad de esa instancia educativa establecida por la Ley Nacional de Educación.

Estos Planes de Mejora tienen como objetivo apoyar a las instituciones para desarrollar estrategias de acompañamiento a las trayectorias escolares de los alumnos durante toda su escolarización secundaria. Es decir, que es una fuerte acción educativa para efectivizar el ingreso del alumno luego de la instancia primaria y lograr un transito de efectivo de aprendizaje de calidad durante los años de secundaria hasta llegar a su egreso con un nivel de conocimientos avanzado y útil para el mundo del trabajo o la realización de estudios superiores.

A partir de esta iniciativa conjunta de la Nación y el gobierno provincial, 102 escuelas secundarias comunes, 7 CENS y 4 escuelas de gestión privada con cuota cero, tienen a disposición horas cátedra para tutorías y fondos para gastos operativos. Para acceder a estos planes de mejora, cada institución presentó un proyecto único elaborado en base las necesidades de su comunidad educativa. De esta manera, realizaron un trabajo de diagnóstico y un plan de acción, orientado a lograr los objetivos requeridos para mejorar el funcionamiento institucional y lograr resultados favorables con los alumnos.

Además, en el marco de estos Planes de Mejora se creó la función de Asistente Técnico Territorial, que tiene a su cargo 4 escuelas para acompañarlas en la elaboración, evaluación y monitoreo de sus proyectos desde el mismo lugar de pertenencia de cada comunidad educativa. Con esto se logrará una mayor eficiencia de los planes de acción por cuanto serán más adecuados para la realidad particular de cada escuela.

Esta acción se implementa en forma paralela con otras desarrolladas en el mismo sentido como el programa provincial “Mejor en mi escuela” con muy buenos resultados en estudiantes que se encuentran en riesgo pedagógico, quienes logran de esta manera, superar dificultades y alcanzar las exigencias curriculares hasta egresar.