Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza recibió 130 mil turistas en las primeras semanas del 2012


Según los datos aportados por el Ministerio de Turismo de la Provincia la ocupación hotelera promedio en los primeros días de enero del 2012 fue de 55% en el Gran Mendoza, 85% en Uspallata y zona Montaña y 88% en San Rafael.

Los números muestran un promedio de ocupación similar a los de 2011 para el Gran Mendoza, mientras que la zona de montaña presenta un incremento en la misma. La causa principal, según la información suministradas por los informadores turísticos, de esta variación responde a la búsqueda de mitigar las altas temperaturas que se han registrado durante ese período con la posibilidad de refrescarse en ríos y las variaciones térmicas día – noche propia de las zonas referidas hace que la gente opte por elegir hospedarse en la montaña, además del paso del Dakar por Uspallata.

En tanto que San Rafael también incrementó levemente su ocupación promedio respecto al año anterior.

Un dato importante es que se observa que a partir del 8-9 de enero la ocupación promedio comienza a subir y se espera esta tendencia hasta el mes de febrero.

Entre los principales visitantes nacionales se destaca un 45% entre Provincia de Buenos Aires y Capital Federal y un 20% entre turistas de Córdoba y Santa Fe.

Los números del Dakar

Respecto a Dakar, en San Rafael la ocupación fue plena. Los visitantes pertenecieron a segmentos de ingresos altos y medios, ocupando todas las plazas hoteleras, campings y hostels. Asimismo, una gran cantidad de turistas se alojó en casas de familias y albergues. El Dakar ayudó a que San Rafael sea uno de los destinos provinciales más elegidos, junto a Uspallata, para minivaciones en los primeros días del año. Este último destino presentó un panorama aproximado de 7.000 pernoctantes, distribuidos en hoteles, campings y carpas.

Los turistas ingresados a la provincia por motivos del Dakar en los días próximos a la fechas del evento fueron de aproximadamente 25.000 personas, los que se sumaron a otros turistas que arribaron para pasar sus vacaciones en la Provincia. Con un gasto medio diario de aproximadamente $350 por persona y una estadía promedio de 4 días, Mendoza recaudó $38 millones de turistas.