Lunes 29 de abril: suspensión de clases presenciales en San Rafael, Malargüe, Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Mendoza recibirá $ 33 millones por derechos de exportación de vinos


En su viaje a Buenos Aires, el gobernador Francisco Pérez junto al ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg, mantuvo una reunión con el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yahuar. Durante el encuentro acordaron reintegros por $33 millones correspondientes a derechos de exportación de vinos.

Estos fondos serán aplicados a distintos programas, como el de pequeños bodegueros, pool de compras e insumos secos y fraccionadora móvil con el objeto de apuntalar al pequeño y mediano productor y empresario vitivinícola. Además dialogaron sobre las cosechas de durazno y ciruela, entre otras, con el fin de coordinar el apoyo para estos sectores.

Pérez aclaró que “a pesar de las dificultades que tuvo el país y sus economías regionales; entre ellas nuestra relación con Brasil, ya que en Mendoza muchos de los productos son Brasil dependiente, el balance realizado para nuestra provincia es positivo”.

Remarcó que Yahuar es el ministro que más ha visitado la provincia de Mendoza. “Eso nos ayuda muchísimo a lograr una sinergia entre el Gobierno municipal, provincial y nacional, que facilita la relación con el sector productivo, que es muy importante para Mendoza”.

Finalmente destacó: “me voy no sólo con buenas proyecciones sino con muy buenos fondos porque nos están transfiriendo $33 millones para el sector vitivinícola. Esto  nos pone muy contentos y nos da la energía suficiente para lo que viene”.

2013 el año de recomposición de las economías regionales

Por su parte, el Ministro nacional precisó el buen trabajo conjunto que desarrolla con la provincia. “Estamos trabajando muy bien y como se han destrabado varios temas, nos preparamos para encarar el 2013, que será un año de mucho trabajo.  Esto se debe a que será un período de recomposición de las economías regionales y vamos a tener mucha presencia desde el Gobierno nacional y provincial”.

“Para Argentina la posibilidad de exportar productos significa el ingreso de divisas y para ello hay que poner el ojo en un trabajo muy importante con las economías regionales”, aseguró el funcionario.

A su vez explicó que existe la posibilidad de abrir nuevos mercados y ampliar otros, tanto en el ámbito de la vitivinicultura como en el de la fruticultura. “El mercado de la uva fresca significa también ingresos importantes dado que estaba cerrado y se volvió a abrir; esto alcanza los U$S 90 millones por año que significa una cifra muy importante para la región”.

Informó que  “se está trabajando en la posibilidad de exportar a México frutas de carozo dado que ese país tiene un cupo de ingreso a tasa cero de durazno en lata” y agregó: “vamos a habilitarlo rápidamente y ponernos al día porque ese tipo de aranceles no se les da para todos los productos”.

Yahuar indicó que “se trabajará fuertemente con el sector de la ciruela y con el programa fruta para todos. Los mercados centrales y supermercados de algunas provincias enviarán camiones para buscar el embarque y hacer su distribución en las distintas ferias. Esperamos que en el 2013 podamos fortalecer la comercialización de estos productos”.