Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

Mendoza representa el 71% del PBG de la región Cuyo


El ministro de Agroindustria, Marcelo Costa, y el presidente del Grupo Provincia de Buenos Aires, Santiago Montoya, presentaron hoy el Programa de Competitividad Regional que busca contribuir a la discusión de políticas para el incremento de la competitividad sistémica de la región.

En este marco, en el encuentro que tuvo lugar en el Espacio Cultural Julio Le Parc, se dio a conocer un estudio realizado por la Bolsa de Comercio de Córdoba con el auspicio del Banco Provincia de Buenos Aires que da cuenta de la situación de las diferentes economías regionales del país.

“Es importante este tipo de estudios para el sector económico y para la cadena de valores de la Provincia, porque a los empresarios que participaron se hace una devolución puntual que me les permite mejorar su rentabilidad”, manifestó el ministro Costa.

El titular de la cartera de Agroindustria agregó que “estas actividades contribuyen a la sinergia entre el sector público y privado para avanzar entre todos en proyectos y herramientas para ayudar y consolidar fortalecer las economías regionales”.

En la región Cuyo se tomaron 18 empresas líderes y más de 140 Pymes de las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis. El estudio evaluó los sectores vitivinícolas, minero, comercial (shoppings), industrial, metalmecánico, alimenticio, agrícola, etc.

Entre los datos que se pueden leer en el documento se destacan que Mendoza representa el 71% del PBG de la región de Cuyo, seguida por San Luis con el 15% y cierra San Juan con el 14%.

Las empresas Mendocinas que participaron en el estudio fueron: Azcarate y Marra S.A; Bodegas de Argentina; Buccolini; Comercial Argón; Danubio; Edemsa; Hipercerámico; La Campagnola; Gauyero Construcción; Manpower; Maxi Shopping; Mosto Mat; Multi Pass; Pro Mendoza; Putruelle Hermanos; Mendoza Plaza Shopping; Somontano; Unión Vitivinícola Argentina y Ángel Cirasino.

Antes de dar a conocer los resultados obtenidos, los profesionales de la Bolsa de Comercio de Córdoba que tuvieron a cargo su elaboración, realizarán una devolución individual a todas las empresas que participaron, lo que les permitirá mejorar su competitividad y a su vez la rentabilidad.

Como presidente de la entidad que auspicia el desarrollo de esta iniciativa en todo el país Santiago Montoya, destacó la importancia de trabajar sobre la competitividad del sector empresario. Con este tipo de iniciativas “el Grupo Provincia está cumpliendo un rol cada vez más preponderante en el fomento del desarrollo económico y social en Buenos Aires y en todo el país, aportando nuevas herramientas para generar más empleo, más inclusión, menos diferencias entre los ciudadanos de distintas regiones y, con todo esto, mejorar la calidad de vida de la gente”.

La presentación de los resultados del programa de Competitividad Regional ya se ha realizado también en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán, Jujuy, Corrientes, Chaco, Córdoba, San Juan, Catamarca, Jujuy, Salta.

Sobre el banco Provincial

El presidente del Grupo Provincia hizo una enérgica defensa al proyecto de creación de un banco Provincial en Mendoza, planteado por Costa el día de su asunción: “Mendoza como una de las grandes provincias argentinas, me hace ruido que no tenga un banco público”.

Montoya calificó como “excelente” la experiencia de la Provincia de Buenos Aires con su Banco. “Es el banco más antiguo de Latinoamérica y eso le da una envergadura y características particulares, pero ahora (Daniel) Scioli, los presidentes y nosotros lo gestionamos como un banco de desarrollo que está al lado de las empresas de los sectores productivos apuntalando justamente el proceso productivo y el proceso de crecimiento” .