Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza rescató y trasladó a una tortuga africana a Buenos Aires


La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de Fauna de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, logró rescatar y darle un adecuado destino a la tortuga “gigante” –tortuga de espolones africana (Centrochelys sulcata)– aparecida días pasados en calles céntricas de San Rafael.

El ejemplar fue hallado en nuestra provincia gracias a la articulación de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Mendoza con los organismos pertinentes y un Bioparque privado que aloja a este tipo de tortugas africanas. El animal logró insertarse en un hábitat propicio junto a otros ejemplares de su misma especie.

Días pasados, como trascendió en los medios, apareció sorpresivamente una tortuga de espolones africana –una especie exótica cuya procedencia y forma de acceso a nuestra provincia aún se está investigando– caminando por plena avenida Balloffet. Al ver que la tortuga se desplazaba por calles de mucho tránsito, los asombrados transeúntes intentaron proteger al enorme animal –cuyo peso ronda los 70 kg– y lo fueron guiando hacia una espacio más seguro, hasta el momento en que llegó otro vecino que la cargó en la caja de su camioneta y no se supo más de ella.

Inmediatamente, personal de la delegación de Recursos Naturales de San Rafael hizo averiguaciones hasta que se pudo llegar al domicilio particular adonde fue llevada de forma irregular. Con la colaboración de personal de Policía Rural, se procedió al rescate del animal al comprobarse que el vecino no podía acreditar un origen legal.

Simultáneamente se le buscó un destino propicio, en provincia de Buenos Aires –partido de Escobar–, donde se encuentra el Bioparque Teimakén. Hay allí otro ejemplar de esta misma especie y de otras especies de tortugas terrestres, además de un equipo de expertos profesionales capaces de darles los cuidados más adecuados. Luego de haber sido rescatada del domicilio de San Rafael, fue atendida por 48 horas en el Ecoparque de Mendoza. Los veterinarios le efectuaron todos los controles debidos para emitir el certificado sanitario que permitiera su traslado en avión –con todos los procedimientos habituales– para su derivación a otra provincia, con el costo de viaje cubierto por el mencionado Bioparque bonaerense.

“En casos como estos, es de destacar el tipo de trabajo en red interjurisdiccional que Mendoza viene desarrollando desde hace unos años con instituciones públicas y privadas que colaboran con la conservación. Por ejemplo, con la autoridad nacional que regula la biodiversidad, que autorizó rápidamente el traslado interjurisdiccional, y con también la provincia de destino. Estas prontas respuestas en acciones de rescates y derivaciones minimizan los riesgos para las especies silvestres o exóticas que necesitan llegar a los hábitats más propicios para asegurar su supervivencia y calidad de vida”, explicó el director de Recursos Naturales, Sebastián Melchor.

Este acontecimiento, que puede parecer “pintoresco”, sirve para hacer tomar conciencia a la ciudadanía que cuando se encuentran animales silvestres o exóticos, lo más beneficioso para la fauna es dar aviso inmediato a las autoridades a través de la línea 148 o del sistema Ticket del sitio oficial www.mendoza.gov.ar/ambiente.

Sobre esta especie

Datos publicados por organismos científicos indican que la tortuga de espolones africana (Centrochelys sulcata) ha sido evaluada recientemente para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y está clasificada como “En peligro” en su propio hábitat.

Esta especie proviene del sur del desierto del Sahara, en el Sahel. Hoy, su supervivencia está garantizada solo en reservas y parques nacionales. Se encuentra amenazada en su hábitat por variadas causas: los procesos de desertización, el avance de la urbanización, las actividades agrícolas y también por la caza, ya que se consume su carne y se emplea como insumo de la medicina tradicional.