Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

MENDOZA SE ADHIERE AL PLAN AGROALIMENTARIO Y AGROINDUSTRIAL NACIONAL


Se presentaron los lineamientos del plan agroalimentario nacional y las acciones que llevará adelante la Provincia ante referentes académicos de la producción e industria agroalimentaria, “para articular todas las realidades y potencialidades de la producción en una estrategia nacional. Esta es la primera vez que sucede en la Argentina” sostuvo Millán.de Mendoza,

Por su parte, Luis de Barberis, coordinador general del plan a nivel nacional,  sostuvo que las “provincias por si solas no pueden llevar adelante un plan nacional, y de la misma forma, la Nación no puede hacerlo sin las provincias. Es por ello que entre todos los actores del sector en la Argentina vamos a definir hacia donde vamos y como debemos trabajar para que eso suceda”.

Mendoza ya cuenta con cinco técnicos que con fondos de la Nación  “relevarán técnica y territorialmente los planes estratégicos existentes para que sean contemplados en este trabajo. A partir de allí pondremos en funcionamiento cuatro consejos: productivo, técnico científico, social – económico y federal agropecuario” afirmó Millán.

Para el representante del Gobierno de Mendoza, “este es el ámbito para refundar la confianza entre productores, industriales, académicos y los gobiernos nacional, provincial y municipal. Y entre todos lograr cumplir el rol de Mendoza: producir alimentos para nuestra provincia, Argentina y el mundo”.

El acto se realizó en el jueves 1 de julio en el cuarto piso de la Casa de Gobierno, y participaron unas 200 personas entre productores, empresarios, industriales y funcionarios del gobierno nacional y provincial.

Ejes estratégicos del Plan

Promover la participación amplia de toda la cadena de valor agroalimentaria y agroindustrial.

Garantizar reglas de juego estable y consistente mediante acuerdos -compromiso de todos los actores involucrados y adecuados procesos de institucionalización del PEA.

Crear condiciones para garantizar el desarrollo económico, social  y organizacional sustentable; priorizando la inclusión social, la equidad territorial, el desarrollo rural y de la economías regionales, entre otros.

Crear riqueza económica con competitividad, promoviendo la innovación tecnológica, la economía social, la producción para el consumo interno y la generación de oferta exportable.

Generar riqueza económica con creciente valor agregado en origen de insumos, procesos, productos, servicios, mano de obra y capital nacional, promoviendo la integración del proceso agroalimentario y agroindustrial en toda su cadena de valor.

Desarrollar procesos productivos  valorizando, preservando, conservando, cuidando y recuperando el medio ambiente.

En este trabajo participaron 43 universidades,  23 provincias y 150 cámaras empresariales.

Contexto provincial 

En la Provincia, el PEA  tendrá una dependencia funcional del Ministerio de Producción, Tecnología e Innovación. Para la puesta en marcha y ejecución del plan, esta cartera trabajará coordinando esfuerzos con cuatro Consejos Provinciales: Agropecuario, de Ciencia y Tecnología, del Sistema Productivo y para el Desarrollo Económico y Social.

De igual forma se  articulará con el Consejo Federal Agropecuario  integrado por los representantes de los municipios, el Consejo Federal del  Sistema Productivo , conformado por las mesas sectoriales y territoriales  y entidades afines al sector ; Consejo Asesor de Ciencia y Tecnología integrado por los actores académicos ( INTA, SENASA , Universidades, institutos terciarios ) y Consejo Federal del Sistema Productivo. Este último conformado por las cámaras, organizaciones, consejos, asociaciones, federaciones  y mercados, entre otros.

 Fuente: Prensa Producción

Edición: Eugenia Gentile