Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza se prepara para recibir a la Orquesta Nacional y Juvenil del Bicentenario


La directora General de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer, recibió en su despacho al director de Programa Nacional de Orquestas y Coros infantil y juvenil para el Bicentenario, Claudio Espector.

En el encuentro, además de promocionar la próxima presentación, evaluaron el impacto educativo y social de este programa que en nuestra provincia se implementa desde 2009.

El proyecto comenzó con 2 orquestas y 2 coros, pero con un fuerte trabajo, actualmente cuenta con 10 orquestas y 7 coros en escuelas primarias y secundarias, del que participan 700 chicos, muchos de los cuales ven en esta iniciativa la oportunidad de reinsertarse en la comunidad educativa.

Las orquestas cuentan con un total 56 profesores de instrumentos: directores de orquesta, profesores de lenguaje musical y asistentes de orquesta.

La presentación

La presentación que brindará la Orquesta Nacional Juvenil del Bicentenario consistirá en un concierto didáctico en el que participarán las orquestas infantiles de Mendoza como anfitrionas y teloneras. Esta actividad es organizada por la Dirección de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación y la Dirección General de Escuelas. Será con entrada libre y gratuita.

El propósito del concierto es dar a conocer el trabajo realizado por el Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario, además de proponer una actividad cultural de calidad para el público en general. Otro de los objetivos de esta gira es mostrar el camino que pueden seguir los chicos y chicas que integran las orquestas y coros de este programa y profundizar su vínculo con la música.

La agrupación está conformada por jóvenes de entre 18 y 25 años de todas las jurisdicciones del país, muchos con una larga trayectoria en orquestas infantiles y juveniles. En esta ocasión interpretarán la Sinfonía Nº 41 de W. A. Mozart y “La Consagración de la Primavera” de I. Stravinsky, en conmemoración del centenario de su estreno.

Es importante destacar que en representación de la Provincia de Mendoza, participan 7 jóvenes, Yanet Gericó, Julieta Giunta, Valentina Piedrafita Joaquín Gutierrez, Esteban Pérez, Micaela Baum y Franco Prosperi.