Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza se prepara para vivir el fin de semana XXL


Entre el 27 de marzo y el 2 de abril, nuestro país tendrá un fin de semana extra largo, en el que se podrá disfrutar de múltiples actividades. Nuestra provincia ofrecerá arte, paisajes, gastronomía de excelencia y enoturismo, que invitan a volver.

Música Clásica por los Caminos del Vino

La llegada de visitantes para este fin de semana XXL es gracias, en gran parte, a que Mendoza ha seguido apostando a mantener su agenda cultural, con uno de los festivales emblemáticos de la provincia, que lleva 23 años. Se trata de Música Clásica por los Caminos del Vino.

La programación completa, compuesta por 60 conciertos en toda la provincia, San Juan y San Luis, puede consultarse en www.mendoza.gov.ar/cultura

“Tanto los turistas como los mendocinos tienen con este ciclo una buena oferta cultural, que es una combinación preciosa: sitios patrimoniales, bodegas, iglesias y algunos espacios verdes”, comentó la presidenta del Ente Mendoza Turista (EMETUR), Gabriela Testa.

Los espectáculos se desarrollarán en los 18 departamentos de la provincia, San Juan y San Luis, pero hay mucho más para disfrutar de estos días, en Mendoza.

Malargüe se muestra al mundo

El departamento más austral de la provincia ofrecerá, para los próximos días, excursiones para disfrutar de la naturaleza. Podremos conocer escenarios impactantes como el Volcán Malacara, la Caverna de las Brujas, Payunia, un Citytour con sitios históricos, Astroturismo, Cascada de Manqui Malal, Castillos de Pincheira, Laberintos Carmona, Valle Hermoso, Laguna de Llancanelo, Valle Hermoso y Cajón Grande, entre otros sitios emblemáticos.

Toda la información se puede obtener en www.malargue.tur.ar/novedades-actividades

General Alvear para descubrir

Este otro departamento del Sur mendocino ofrece diversas actividades en el Cine Teatro Antonio Lafalla; opciones imperdibles de Turismo Rural; Bodegas; Apicultura; la Costanera Alvear; gran oferta en Patrimonio Histórico Cultural, como la impactante Bodega Faraón; la Laguna el Trapal; Bar de Bassino; el Museo de Ciencias Naturales Rafael Reinoso; la Estación de Ferrocaril Bowen; Museo Malvinas Argentinas; Aero Club General Alvear; el Club «8 de Noviembre»; Club Banco Nación; la Estación Ferrocarril Oeste, entre otros tantos atractivos.

Más información en www.alvearmendoza.gob.ar  

San Rafael

Si seguimos recorriendo el Sur provincial, llegamos a San Rafael, con una amplísima oferta cultural, gastronómica, enoturística y de aventura. La grilla completa de actividades se puede consultar en https://sanrafaelturismo.gov.ar/calendario/

Fin de semana en la Ciudad

La Ciudad de Mendoza cuenta con una nutrida agenda que incluye actividades para todos los gustos. Comienza el jueves 28, a las 9, con el “Tour Semana Santa”. Se visitará las iglesias históricas y patrimoniales de la Ciudad en bus, finalizando el recorrido con una degustación en una chocolatería.

El viernes 29, a las 18, “Free Walking Tour Orígenes de la Ciudad”, donde se visitará la zona del casco histórico, transitando por las calles principales y recorriendo los puntos turísticos del lugar.

Además, ese día habrá “Vino al Atardecer”, a las 19. Allí se podrá disfrutar de la majestuosa vista de la Terraza Jardín Mirador, junto a una copa de vino y la mejor música.

El sábado 30, Bicitour: “Especial Semana Santa”, a las 9.30. En dos ruedas se hará un largo recorrido para conocer los bienes patrimoniales religiosos de la Ciudad y Godoy Cruz, que finalizará en el Espacio Arizu, donde se disfrutará de una degustación para las personas presentes.

El mismo 30 de marzo, Free Walking Tour: “Templos”, a las 18. En esta oportunidad se visitarán tres templos para conocer la riqueza de nuestro patrimonio religioso. Finalizará el circuito en una chocolatería de la Ciudad.

Para el domingo 31, a las 9, Tour Divisadero, donde se conocerá el corazón del piedemonte mendocino. Se hará un trekking guiado conociendo la historia y los maravillosos paisajes que nos ofrece la reserva. El recorrido concluirá en la cascada del arroyo Divisadero, para hacer una pausa meditativa y conectar aún más con la naturaleza.

El lunes 1 de abril, Yoga en la Casa del General, a las 11. Allí, en el museo Casa de San Martín, se pondrán en práctica valores del general, un hombre de pensamiento y acción, resaltando la importancia de cultivar la paciencia, la unidad, la verdad, el esfuerzo y la introspección a través de la disciplina del yoga.

Luego, Free Walking tour “Orígenes del vino”, a las 18. Junto a un guía anfitrión, se conocerá la historia de los orígenes del vino en la Ciudad. La actividad culminará con una degustación en una vinería de la Ciudad.

Por último, para los amantes del firmamento, llega Star Party X. Esta propuesta tendrá dos fechas: la primera será el lunes 1, desde las 18, en el predio del CONICET Mendoza. El martes 2, se realizará la Star Party X (Día 2), de 19 a 23. En ella se llevará a cabo una salida de campo iniciando con una recepción en la Terraza Jardín Mirador.

Bus religioso en San Martín

El sábado 30, en el departamento del Este, se llevará a cabo un recorrido especial de turismo religioso. El punto de encuentro será el museo Las Bóvedas, desde donde partirá el bus turístico religioso a las 9. Se visitará en primer lugar la Iglesia de Buen Orden, para finalmente llegar al Oratorio de Alto Salvador, donde se presentará Nauta, canto y arpa, en el marco de Música Clásica por los Caminos del Vino.

Los cupos para el bus turístico religioso son gratuitos y limitados, por lo que se recomienda realizar reservas llamando al número 2615946021.

Tupungato, mucho más que paisajes

El jueves 28, se podrá hacer Senderismo Panorámico por Los Cerrillos: caminata de 2,5 km., que permite identificar y conocer la flora nativa, geología e historia. Es un circuito dinámico que posibilita vistas panorámicas del camino de Los Cerrillos, del Valle de Uco y de la Cordillera de los Andes.

La salida es en el Hotel Turismo Tupungato, a las 17 hs. Ticket: $2500 (incluye traslado, guía, refrigerio y seguro).

Astroturismo: Cosmovisión Inca, observaciones en vivo, charlas de importantes invitados de la divulgación científica del Conicet y la Astronomía. Recomendación: llevar abrigo y/o mantas. Punto de encuentro, Cristo Rey del Valle de Tupungato (Ruta Provincial 86, Los Cerrillos), a las 19:30. Es una propuesta apta para mayores de 14 años. La actividad es sin costo.

El domingo 31 será el turno del Rally Mountain Bike, Desafío Cristo Rey del Valle: mega evento sobre ruedas organizado por la Unión Tupungatina Ciclista, que convocará a ciclistas de diferentes puntos de la provincia y el país. La largada será a las 9, desde el Camping Municipal para llegar hasta el Cristo Rey del Valle.

El lunes 1, Bicitour: dinámico recorrido por ciclovías del departamento, con diferentes destinos para interiorizarse sobre la historia de la zona. La salida es en el Hotel Turismo Tupungato, a las 16. Tickets: $2000: con guía y llevando movilidad propia (bicicleta); $6000: guía e incluye alquiler de bicicleta.