Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza, sede de los deportes alternativos


Con el auspicio de la Subsecretaría de Deportes, Deportes de la Universidad Nacional de Cuyo y el Instituto de Educación Física, se realizó en la provincia, el Congreso Sudamericano y el 11° Encuentro Nacional de Deportes Alternativos (ENDA).

Mendoza fue sede del Congreso Sudamericano de Deportes Alternativos, en el marco del cual se realizó el 11° Encuentro Nacional (ENDA), en el que los participantes conocieron y jugaron en más de 50 disciplinas con más de cien asistentes, en su mayoría de afuera de la provincia. Fueron jornadas de puro disfrute, con adultos ratificando los beneficios que proporciona el juego. Personas de todo el país y de Uruguay unidos por un mismo objetivo: divertirse.

La competencia, que fue organizada por Codasport Mendoza, con el auspicio de la Subsecretaría de Deportes de la Provincia, el área de Deportes de la Universidad Nacional de Cuyo y el Instituto de Educación Física 9-016, fue avalada por Codasport Argentina, cuyos dirigentes estuvieron brindando las diferentes clínicas y disertaciones.

Deporte alternativo es aquel que se diferencia del deporte tradicional y convencional, ya sea porque utiliza material que no se halla sujeto a los círculos tradicionales de fabricación para el campo de las actividades físicas deportivas o recreativas, o bien porque en el caso de que sí lo estuviera, recibe un uso distinto al que tenía.

Ricardo Acuña, presidente de Codasport Argentina, el más activo de todo el fin de semana, contó: “Un año más, hemos conseguido poder reunir a los amantes de los deportes alternativos, una comunidad que sigue creciendo y que nos da fuerzas para seguir trabajando. Fue la primera vez en Mendoza, pero estamos seguros de que volveremos el año que viene, porque los ENDA siempre se hacen por duplicado y estamos seguros de que en el 2023 también duplicaremos la gente”.

Los deportes que se vieron y vivenciaron fueron Krachtball, Adultos Mejores, Cornhole, Alternativos Adaptados, Carrom, Sports Stacking, Croquet, Krolf, Kubb, Peteca, Bilu, Crossminton, Prellball, Indiaca, Tabol, Fireball, Roundnet, Frescobol, PingPongO, Speedball Arg, Dueball, Kho-kho, Kabaddi, Gym Ringette, Cacheball, Dodgebee / Dodgeball, Floorball, Ringosport, Ring Tennis, Sepak Takraw, Tennisvolley, Trotrol, Lagori, Throwball, Mancala, Toguz Korgool, Fútbol Australiano, Kin-ball, Pinfuvote, Tamburello, Futnet, Court Handball y Cornhole.

En la oportunidad, se presentó Atolep Onam, el primer deporte alternativo mendocino que fue ideado por la profesora Lisi Felipe Saua. Se juega en una cancha de vóley con una red a 80 centímetros, con dos jugadores por lado, quienes pueden golpear la pelota con una cachetada. El equipo tiene cinco golpes para pasarla al otro lado y puede atacar cabeceando el balón.

Mariela Benítez, referente de Codasport Mendoza, agradeció a “Viviana Balzarelli, directora de Deportes Social de la Provincia; a Fernando Martín, director de Deportes de la Universidad Nacional de Cuyo; a Alejandro Arco, director de Deportes de Godoy Cruz, y a las autoridades del IEF por el apoyo brindado para la realización del encuentro.

Maxi Salgado, uno de los integrantes de la comisión organizadora, aseguró que “para quienes amamos el deporte, es una sobredosis de energía que es altamente recomendable. Los deportes alternativos son una herramienta muy importante para la inclusión en las escuelas y en cualquier ámbito donde pueda realizarse actividad física”.