Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza será la única provincia del país con sistema de trasbordo integrado


Esta mañana se llevó a cabo el anuncio acerca del nuevo sistema de trasbordo del Gran Mendoza, la conferencia de prensa estuvo a cargo del gobernador de Mendoza Francisco Pérez y el secretario de Transporte Diego Martínez Palau.

El boleto integrado comenzó a implementarse con los destinos al Hospital Notti y UNCuyo. Posteriormente, se agregaron 57 conexiones al Hospital Carrillo de Las Heras.

Luego se incluyó el trasbordo con el Metrotranvía, en el cuál, las personas que venían desde cualquier línea urbana podían trasbordar con este medio abonando un sólo pasaje.

A partir de hoy, todos los servicios de transporte urbano (Trole, Metrotranvía y colectivos) están habilitados para que los usuarios realicen el trasbordo combinando dos recorridos. De esta manera, todas las personas, cualquiera sea la línea de la que provengan y el servicio que aborden, podrán disfrutar de esta medida .

Mendoza será la primera provincia del país en contar con un sistema de trasbordo integrado de transporte público. La inversión del Estado es de aproximadamente 50 millones de pesos.

El Gobernador indicó en la conferencia de prensa: “El boleto trasbordo tiene un impacto muy fuerte en el sector trabajador y en los estudiantes. La mayoría de los estudiantes no trabajan y es un recurso que lo tienen que sostener sus padres; en tanto que el sector de los trabajadores porque es el trabajador del comercio el que más lo sufre porque al tener un sistema de horario partido. Sin lugar a duda va a ser un beneficio para el bolsillo de los trabajadores y para reducir los costos de transporte que impactan en su salario.”

“El transporte público de la provincia fue creciendo de manera geométrica y básicamente con una vinculación Norte-Sur. Nos faltaba la vinculación Oeste-Este, como Godoy Cruz con Luján, sobre todo a partir del crecimiento en el Oeste de la comunidad de barrios; ni siquiera tomando dos colectivos podían lograr esta combinación. Eso es lo que hemos venido trabajando, estos cambios por la complejidad del desarrollo urbano instalado cuesta mucho más”, agregó Francisco Pérez.

Por otra parte, el mandatario provincial señaló que se está estudiando cómo vincular la zona Este con el Gran Mendoza, “porque que cada vez por la expansión territorial urbana, se hace necesario tener en cuenta esta situación. Es clave el aporte que viene haciendo el sector empresario de los colectivos articulados para recoger más gente en menos tiempo, con más eficiencia y mejor servicio”.

“También estamos buscando financiamiento para hacer un tren eléctrico desde San Martín al Gran Mendoza y que de ahí derive en el sistema de transporte público del Gran Mendoza. Este es un trabajo que hay que hacer articulado entre los trabajadores, los empresarios, el Estado Nacional y Provincial; y también los municipios, ayudando desde el ordenamiento”, completó Pérez.

En tanto que Martínez Palau manifestó: “Es el inicio de un proceso de desarrollo y optimización del servicio de transporte público, permitiendo mejorar las trazas, optimizar recorridos, disminuir congestión y contaminación, dando inicio a un proceso paulatino que culminará en el nuevo modelo del sistema de transporte integral para Mendoza”.

¿Cómo funciona?

1. Al subir a la unidad la persona debe registrar el pago con su tarjeta Red Bus, cuando aborde el segundo colectivo debe volver a registrar la operación, pero no se le cobrará el segundo pasaje.

2. Este beneficio tendrá un plazo de 90 minutos, a partir del momento que registra la primera operación.

3. El trasbordo brinda el beneficio al usuario de combinar dos recorridos para llegar a su destino mediante el pago de un solo boleto.

4. El valor del boleto será la mayor tarifa vigente de ambos servicios y se mantendrán los porcentajes de descuento correspondiente sobre los abonos.

5. Se mantendrán los porcentajes de descuento correspondiente sobre los abonos

6. El método de pago es siempre con Red Bus.

El trasbordo permite poder rediseñar la red de transporte, haciéndola más eficiente, evitando superposición de recorridos, disminuyendo la congestión vehicular y la contaminación ambiental. También permite reutilizar los recorridos superpuestos, en zonas carentes de servicio en la actualidad.

Para mayor información o consultas pueden comunicarse a través de las redes sociales, en Facebook “Secretaría de Transporte Mza” y en Twitter @TransporteMza.