Mendoza será parte de la Red Nacional Consumo Seguro y Salud


El sistema de información alertará sobre riesgos en productos que pudieran resultar peligrosos para la integridad física y salud del consumidor. 

En el marco de la 82ª Asamblea del Consejo Federal del Consumo (Cofedec), realizada el 22 de setiembre en el Gran Hotel Potrerillos, se presentaron los alcances y ventajas de la creación de una Red Nacional Consumo Seguro y Salud.

En el encuentro participaron el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, junto a Roberto Rojas Dávila, jefe de Sección Grupos en Situación de Vulnerabilidad del Departamento de Inclusión Social, dependiente de la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Se trata de un sistema de alertas rápidas para informar riesgos de productos que pudieran resultar peligrosos para la integridad física y la salud de los consumidores.

En este sentido, Roberto Rojas Dávila explicó los alcances y ventajas de la Red Consumo Seguro y Salud de la OEA, que nuestro país replicará a nivel nacional y de la cual la provincia formará parte.

“Comenzaremos a trabajar en el desarrollo y adaptación del software que tiene la OEA al plano local, para que la información llegue a los consumidores de la Argentina y estos estén alertados ante cualquier inconveniente devenido de un producto peligroso”, indicó Rojas Dávila.

¿Cómo funcionará?

Cada autoridad provincial de Defensa del Consumidor contará con un usuario y una clave para acceder a una plataforma de internet en la cual podrá cargar las alertas locales recibidas así como consultar las publicadas por las demás provincias. El sitio será administrado por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor.

“Buscamos imitar y aplicar las experiencias positivas y exitosas en materia de protección de los consumidores que aplican otros organismos internacionales. Consideramos que con esta red vamos a poder informar rápidamente a los mendocinos y prevenirlos en el consumo de productos que podrían dañar su salud o su patrimonio”, señaló Mónica Lucero, directora de Defensa del Consumidor de la provincia de Mendoza.

Acerca del Cofedec

Es un espacio institucional federal de coordinación de las políticas vinculadas a los temas de consumo que funciona desde 1992. Está integrado por representantes del gobierno de la Nación, de cada provincia y de la CABA.

Sus principales funciones son la unificación de criterios, políticas y acciones de defensa del consumidor, la promoción y educación al consumidor, la estimulación para la creación y el desarrollo de asociaciones de consumidores y la creación de oficinas públicas de atención al consumidor.