Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

MENDOZA SERÁ SEDE DE LAS JORNADAS NACIONALES DE CULTURA TRIBUTARIA


La Dirección General de Rentas (DGR), junto a la Dirección General de Escuelas (DGE), la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Bolsa de Comercio de Mendoza y los municipios de la provincia realizarán las segundas Jornadas Nacionales de Cultura Tributaria, que se realizarán en la provincia de Mendoza.

El acto de apertura y las actividades se llevarán a cabo en el Aula Magna del Centro de Congresos y Exposiciones Gobernador Emilio Civit, Peltier 611 de la Ciudad de Mendoza. Las inscripciones pueden realizarse en jornaculturatributaria@mendoza.gov.ar o a través del formulario electrónico https://www.rentas.mendoza.gov.ar/jornadas/inscripcion.html. La confirmación de inscripción se realizará por correo electrónico antes del 30 de julio de 2010.

El encuentro está dirigido a instituciones y personas que trabajan con temáticas tributarias y de formación ciudadana. Los temas elegidos para las jornadas buscan consolidar un espacio que favorezca el crecimiento y el desarrollo de una cultura tributaria comprometida, atendiendo a la identidad de cada región del país. Asimismo, prioriza aspectos de formación en valores, convivencia democrática y cultura tributaria, que contribuyan a la formación de ciudadanos responsables.

Las exposiciones estarán a cargo de funcionarios y profesionales de las áreas de Rentas de diferentes provincias de la República Argentina.

Las Jornadas Nacionales de Cultura Tributaria se realizan en el marco del Programa Cultura Tributaria Integral Mendoza que lleva adelante la DGR y que tiene como objetivos generar un ámbito de intercambio permanente de experiencias de las instituciones participantes, alentando la integración de otras organizaciones públicas y privadas a las actividades de Cultura Tributaria. Asimismo, diseña estrategias comunicacionales que permitan difundir los logros alcanzados y que colaboren en la consolidación de un cambio cultural, propiciando una resignificación de la cultura tributaria.

El Programa Cultura Tributaria está conformado por diferentes actividades: Concurso “¡Mi Factura por Favor…!,  Programa Los Papás de la AFIP y de la DGR van a la Escuela”, Ciclo de Capacitación Docente, “Obras de teatro y talleres en las escuelas”, programa “La lectura, tesoro de los pequeños grandes ciudadanos”, además de la participación en ferias.

El director de Rentas, Rodolfo Quiroga, señaló que “el proceso de concientización que lleva a cabo nuestra provincia y del que es pionero en el país consiste en la permanente búsqueda de herramientas que ayuden al ciudadano a comprender la importancia que tienen los tributos en el funcionamiento de cada sociedad”. Quiroga explicó además que “en Mendoza se ha consolidado un espacio para elaborar programas que han sido convalidados por sus aportes a nivel nacional y que se comparte con otras provincias”.

El funcionario afirmó que “las Jornadas Nacionales que la provincia de Mendoza ha organizado para agosto están destinadas a consolidar este espacio que promueve el crecimiento y desarrollo de una cultura tributaria comprometida, atendiendo a la identidad de cada región del país”.

Programa

Miércoles 11 de Agosto

17:00 hs            Acreditaciones
18:30 hs            Acto de apertura Discurso de Bienvenida
19:30 hs            Exposición del Ministro de Producción, Tecnología e Innovación Lic. Raúl Mercau
21:00 hs            Copetín de Recepción en Centro de Congresos y Exposiciones

Jueves 12 de Agosto

08:30 hs            Acreditaciones
09:00 hs            Exposición del Profesor Daniel Prieto Castillo. “Cultura Tributaria: la educación  formal y la educación no formal”
10:30 hs            Coffe Break
11:00 hs            Presentación del Programa Cultura Tributaria Integral Mendoza
13:00 hs            Almuerzo en Centro de Congresos y Exposiciones “Gobernador Emilio Civit”
15:30 hs            Presentaciones de Administraciones Tributarias de Santa Fe, Entre Ríos, Jujuy, Ciudad Autónoma de Buenos Aires – AGIP  “Programa de Educación Tributaria de Rentas – Ciudad”. Expositora Lic. Thelma Paula Vivoni
17:00 hs            Coffe Break
17:30 hs            Presentaciones de Administraciones TributariasAFIPMunicipalidad de Ezeiza Municipalidad de Luján de Cuyo Mendoza. Dirección de Protección del Consumidor. “Factura en mano, consumidor defendido”. Expositora, Sra. Marta Flores de Rizzo
9:00 hs            Cierre de la Jornada
21:30 hs            Cena de recepción en Finca Don Miguel

Viernes 13 de Agosto

09:00 hs            Taller
11:30 hs            Coffe Break
12:00 hs            Conclusión del Taller
13:00 hs            Cierre de Jornadas Nacionales de Cultura Tributaria
Almuerzo en Centro de Congresos y Exposiciones “Gobernador Emilio Civit

Fuente: Prensa Hacienda