Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza será sede del Cierre de Minivóley y Sub 12 de Argentina


Nuestra provincia fue pionera y con el paso de los meses se realizaron encuentros online provinciales, nacionales e internacionales de minivóley. El cierre del año será el 28 de noviembre, con modalidad virtual o presencial. Las actividades se guiarán por videoconferencia y en vivo por Instagram.

Luego de cuatro encuentros que tuvieron su origen en la iniciativa de la coordinadora de Minivóley de Mendoza, Lorena Zapata, el sábado 28 de noviembre se realizará el Cierre del Minivóley y Sub 12 de Argentina, entre las 11 y las 12:30 horas. El lugar de transmisión será el Salón Blanco de la Subsecretaría de Deportes de Mendoza, en donde un equipo de profesores acompañará a Zapata en esta divertida actividad para pequeños jugadores de todo el país. 

El cierre nacional se guiará por videoconferencia (Zoom) y por Instagram @voley_feva. La profesora explicó que “la particularidad de este cierre va a ser que el club que tenga apertura lo podrá hacer desde allí, o las provincias en que los chicos puedan salir a espacios verdes, lo podrán hacer. La modalidad será 1 vs 1 y el chico que aún esté aislado en su casa, podrá jugar con algún familiar”. Los materiales necesarios serán una pelota, red/elástico o soga y una persona para jugar.

La coordinadora provincial manifestó que “el objetivo principal de estos encuentros es mantener activo el minivóley del país y que todos los chicos que no tienen la posibilidad aún de salir a parques o a lugares fuera de su casa, puedan interactuar desde sus viviendas. Queremos llegar a la mayor cantidad de hogares y a todos los mini jugadores que tiene el país”.

La recientemente designada como instructora nacional por la Federación del Vóleibol Argentino (FeVA), detalló cómo surgió esta iniciativa que luego se expandió a nivel nacional e internacional. “Con motivo de la pandemia, la actividad estaba parada y cada profesor hacía lo que podía de manera virtual, a través de salas de Zoom, de vivos en Instagram u de otros medios. Por ese motivo, desde la Federación Mendocina de Vóleibol decidimos realizar el primer encuentro virtual de minivóley”, recordó.

“Ese encuentro se realizó el 1 de agosto- continuó-, con el apoyo de la federación local y la Subsecretaría de Deportes de la Provincia. Participaron 80 chicos y 15 profesores conectados y colaborando con los organizadores. La actividad contó con la participación especial de Franco Massimino, jugador de la selección nacional. Los chicos recibieron un diploma virtual y ese fue el puntapié para continuar con más actividades a distancia”.

A fines de ese mismo mes, el 29 de agosto, se realizó el segundo encuentro, pero a nivel nacional y desde el departamento de Maipú. Lorena contó que “tuvimos mucha aceptación de parte de profesores de todo el país, empezamos a establecer vínculos y en esa oportunidad participaron 400 niños de 45 clubes. Motivamos a los chicos con distintos elementos, además de la pelota que se pidió en el primero, pedimos un globo e hicimos varias actividades. También en cada sala de 100, hubo un jugador de la selección argentina. Ahí nos vieron desde FeVA y la iniciativa se hizo cada vez más grande”.

Según expresó Zapata, la federación argentina le pidió que colabore con ellos y que trabaje en la organización de eventos a nivel nacional. “Ahí le cambiamos el nombre y pensamos en extendernos más. Organizamos el primer encuentro internacional virtual y le agregamos a la categoría de Sub 12. Ese se realizó el 29 de septiembre. Participaron 145 clubes, de todo el país, como así también de Bolivia, Perú y Chile, con un total de 1.100 personas jugando con nosotros. Lo transmitimos en vivo por Instagram de @voley_feva y en 11 salas de Zoom. Tuvimos que armar una logística increíble, con el gran trabajo de los profes. También se sumaron jugadores de la selección nacional en cada sala y los chicos recibieron medallas virtuales”, señaló.

Ya el 24 octubre, se realizó el segundo encuentro internacional, en donde la sede fue en el Teatro Imperial de Maipú. El encuentro fue organizado por las federaciones de Mendoza, Córdoba y por FeVA. La profesora explicó que “ya en este encuentro se sumaron 78 clubes y 900 chicos. Trabajaron con una pared o tablón en casa, con mucha música, un ida y vuelta entre Mendoza y Córdoba con las actividades, siempre en vivo por Instagram”.

Previo a cada encuentro, la coordinadora local comentó que los días viernes previos a las reuniones virtuales con los chicos, los profesores del minivóley de Argentina se encontraron por Zoom para hacer “un brindis” en el que se intercambiaron ideas, se hicieron sorteos de capacitaciones, de charlas por Zoom con jugadores de la selección y  libros digitales, entre otros obsequios. “Se puede decir que la fiesta del vóley se ha podido mantener en la virtualidad”, agregó.

Finalmente, la profesora Zapata expresó: “Quiero agradecer a mi institución, que es la Municipalidad de Maipú, a mis compañeros de trabajo, a la Federación Mendocina de Vóley y a Feva, que me fueron abriendo puertas. Siempre he tenido un sí de todas esas personas para hacer eventos y cosas para los chicos. Mi objetivo como docente que soy, es que los chicos puedan hacer actividad física en casa, a pesar de la pandemia. Creo que no tiene que haber barreras para que los chicos se expresen jugando”.

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

Clic aquí para ver más noticias sobre coronavirus

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

Clic aquí para ver los comunicados del Ministerio de Salud

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

www.mendoza.gov.ar/coronavirus