Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza será sede del Congreso Argentino de Tecnología Espacial


El ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg junto al presidente de la Asociación Argentina de Tecnología Espacial (AATE), Pablo de León, presentaron oficialmente el VII Congreso Argentino de Tecnología Espacial que reunirá a profesionales de distintos países para  intercambiar experiencias, conocer proyectos y vincular entidades que participan en la actividad espacial.

Barg destacó la presencia de León, que además de presidir la entidad espacial, es investigador de la NASA. El funcionario señaló que “es muy importante que este encuentro se desarrolle en Mendoza ya que desde el Gobierno hemos hecho todas las gestiones para que se realice porque forma parte del compromiso con el desarrollo de tecnología espacial que tiene nuestro país”.

Por su parte, Pablo de León destacó el apoyo del Ministerio de Agroindustria y señaló que “el congreso busca reunir especialistas en temáticas espaciales, ver los proyectos que están haciendo e instar a que salgan nuevos programas para que se desarrollen en la Provincia”.

El encuentro tendrá lugar en las aulas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo y se realizará entre el 15 y 17 de mayo. Las actividades comenzarán a las 9 de la mañana. Durante estos días se expondrán más de 95 trabajos seleccionados por AATE y la DACC participará con tres ponencias que estarán a cargo de integrantes de su staff.

Alguno de los temas que se abordarán tiene que ver con proyectos de satélites, proyectos educativos espaciales, sensores remotos de fotografías satelitales involucrados con el desarrollo de la economía de la región.

VII Congreso Argentino de Tecnología Espacial

El primer CATE se organizó en 2001, cada edición del Congreso logró reunir a los más selectos profesionales del espectro científico argentino abocado al estudio y prácticas de las ciencias aplicadas al espacio exterior, reuniendo en cada edición a unos 200 profesionales de materias tales como la ingeniería espacial, teledetección satelital, teledetección radárica, aeronáutica, meteorológica y climatológica.

Este Congreso busca reunir a profesionales argentinos y de otros países para que intercambien experiencias de los distintos proyectos que se realizan en el sector espacial, profundizar los acuerdos de intercambios y coordinar tareas conjuntas que desarrollan los diferentes entes, organismos e instituciones relacionadas.

En esta séptima edición el CATE contará con la presencia de asistentes de la National Air And Space Administration (NASA) la European Space Agency (ESA) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Está confirmada la participación de especialista de todo el continente.