28 de noviembre, 20.40 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

Mendoza será sede del XVI Congreso Internacional de Seguro Agrícola 2020


El encuentro congregará a las principales compañías aseguradoras de Latinoamérica y reaseguradoras del mundo y a organismos públicos y privados de la región.

La Asociación Latinoamericana para el Desarrollo del Seguro Agropecuario (ALASA) eligió la provincia para que sea la próxima sede del Congreso Internacional de Seguro Agrícola 2020, que tiene como propósito promover el seguro y reaseguro agropecuario en toda la región, con el espíritu de contribuir a un desarrollo integral y posicionamiento de la herramienta como medio de protección para los productores.

La noticia la dio a conocer el jefe de gabinete del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, Alfredo Aciar, tras participar de la XV edición del Congreso que, este año, se realizó en Lima, Perú, bajo el lema “Crecimiento sustentable del seguro agrícola: herramienta de la era digital y la integración del sector financiero como socio estratégico”.

En el encuentro, el funcionario expuso sobre la experiencia de Mendoza que implementó un innovador sistema de Seguro Agrícola, sancionado por la Legislatura Provincial luego de un arduo relevamiento sobre las deficiencias del sistema compensador que hasta el 2016 funcionó en la provincia.

Con el actual sistema, que comenzó a operar durante la temporada anterior, de las 230 mil hectáreas cultivadas en la provincia, 90 mil hectáreas están cubiertas por el nuevo seguro agrícola, que suplió el esquema heredado de cobertura: un Fondo Compensador Agrícola al que sólo se adhería el 20% de los productores, generalmente los de mayor riesgo.  

Los resultados del primer año y los objetivos próximos fueron presentados como ejemplo del cambio sustentable que Mendoza ha llevado a cabo para proteger la producción agropecuaria provincial, ante más de 350 participantes del Congreso que nucleó a representantes de empresas aseguradoras y reaseguradoras, de organismos públicos de la región e integrantes de cadenas de valor.

ALASA fue creada en 1986 con la visión de contar con sistemas integrados de seguro agropecuario en todos los países de América Latina. Durante cuatro jornadas se realizan presentaciones magistrales con expertos expositores destacados a nivel público y privado que comparten experiencias y se llevan a cabo talleres con temas predefinidos.

GALERIA