Mendoza será sede del XXIII Congreso Argentino de Nefrología
Se desarrollará del 15 al 17 de septiembre en el Centro de Congresos y Exposiciones. Contará con invitados internacionales.
Del 15 al 17 de septiembre, en el Centro de Congresos y Exposiciones Dr. Emilio Civit y en el Auditorio Ángel Bustelo, se desarrollará el XXIII Congreso Argentino de Nefrología (CAN).
“Ciencia, Arte, Confraternidad y Esparcimiento” serán los ejes del CAN XXIII en Mendoza 2022. “Estando bien desde nuestro interior, podremos vincularnos mejor con nuestros pacientes, siendo ellos en definitiva los beneficiarios de nuestro bienestar psicológico y del conocimiento”, acotaron desde la organización.
Respetados profesionales también desarrollarán las Primeras Jornadas Trasandinas, el XI Congreso de Residentes y IX Congreso de Médicos en Formación, el Congreso de Enfermería en Nefrología, el Congreso de Nutrición en Nefrología, el Congreso de Psicología y Trabajo Social en Nefrología y las Jornadas de Nefrología para la Comunidad. Para cada uno de estos ejes temáticos, las inscripciones se pueden realizar a través de internet.
El encuentro tendrá invitados internacionales de gran trayectoria, como Bernard Canaud (Francia), Brad Rovin (EEUU), Jorge Cannata Andía -a quien abril 2022 la UNCuyo le entregó el Honoris Causa- y Claudio Ronco, director del Instituto Internacional de Investigación Renal de Vicenza.
Temas
Si bien en el sitio de internet del CAN 2022 están los programas subidos, con las temáticas, disertantes y coordinadores, aquí va un pantallazo de algunos de los temas que se tratarán.
- Primeras Jornadas Trasandinas: manejo integral del paciente con enfermedad renal crónica (ERC) avanzada, el rol de la clínica de transición renal; manejo perioperatorio de la insuficiencia renal aguda (IRA) en cirugías mayores; el rol de los biomarcadores en el proceso continuo de lesión renal aguda; el rol del complemento en la microangiopatía trombótica primaria y secundaria; situación de las terapias de remplazo renal en el cono Sur y en España; targets en CKD-MBD (Chronic Kidney Disease-Mineral and Bone Disorder), ¿deberíamos hilar más fino? Enseñanzas de Cosmos.
- XI Congreso de Residentes y IX Congreso de Médicos en Formación: se desarrollará de manera presencial el sábado 17 de septiembre. Tiene un programa preliminar que incluye talleres sobre sedimento; intervencionismo (Ecografía, doppler, catéteres y biopsia renal); investigación: lectura crítica; investigación: búsqueda bibliográfica; actividad de producción de residencia (Perlas) y diagnóstico de microangiopatías trombóticas.
- Congreso de Enfermería en Nefrología: se tratarán temas como Trasplante renal: conceptos en el manejo del paciente en sala. ¿Cómo actuar ante una pregunta del tema?; diálisis en situaciones especiales como embarazo, diabetes, pacientes añosos; participación de enfermería en la adecuación de las distintas terapias para el tratamiento de la enfermedad renal crónica avanzada (ERCA), entre muchos más.
- Congreso de Nutrición en Nefrología: se desarrollará el viernes 16 de septiembre, a las 10, en el Salón Uspallata se hará un abordaje nutricional en personas con diabetes mellitus y ERC; y también se tratarán los siguientes temas: repensando el abordaje nutricional del potasio en la ERC, y seguimiento de ERC avanzada: conocimiento, aptitud, práctica.
- Congreso de Psicología y Trabajo Social en Nefrología: será el viernes 16 de septiembre, a las 9 en el Salón Cacheuta. Entre otros temas, se hablará de historia de la formación de equipos interdisciplinarios en nefrología; paciente y entorno como sujetos de intervención, y el arte de trabajar en equipo interdisciplinario.
- El miércoles 14 de septiembre, de 15.30 a 17.30, en el Salón Magna del Centro de Congresos y Exposiciones, la Sociedad Argentina de Nefrología en el marco del XXIII Congreso Argentino de Nefrología, realizará una jornada abierta a la comunidad, dirigida a futuros profesionales del área de la salud. Para inscribirse, gratuitamente, hay que ingresar a este enlace y completar los datos.