Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza sigue filmando y suma $1.455 millones en inversiones en la segunda convocatoria de Cash Rebate


El Ministerio de Economía y Energía recibió a los ganadores de la segunda convocatoria del programa de reintegros para fomentar la industria audiovisual. Con este nuevo llamado son 17 las películas que se realizan este año en Mendoza con incentivos del Gobierno y con talento local.

Mendoza ya tiene a los ganadores de la segunda edición de Cash Rebate, el programa que alienta las inversiones en la industria audiovisual con reintegros y facilidades para productoras locales, nacionales e internacionales que filman en la provincia.

El anuncio de los seleccionados para esta edición se realizó en el Ministerio de Economía y Energía, en un acto del que participaron el ministro Enrique Vaquié; el director de Innovación y Desarrollo Económico, Federico Morábito; el subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow; la coordinadora de Mendoza Audiovisual, Virginia Coraglia; la senadora nacional mendocina Mariana Juri; la coordinadora de Mendoza Film Comission, Celeste Taroppio, y el director de cine y representante de Realizadores Audiovisuales de Cuyo, Gaspar Gómez.

Los ganadores de esta edición, que comenzarán a rodar, son Aconcagua, de María Faiozzo; La Trenza, de Mimesis Films; La Virgen de la Tosquera, de Ají Molido Films; Las flores de Julia, de Dukkah Producciones, y Hangar rojo, de Brava Cine.

El programa de enmarca en la Ley Mendoza Audiovisual, aprobada por ambas cámaras legislativas, que tiene como objetivo central posicionar a Mendoza como centro de la industria del cine, televisión, publicidades, streaming y series.

Esta segunda convocatoria estuvo abierta abierta del 2 al 20 de octubre, días en los que se presentaron vía Ticket los proyectos con los detalles técnicos y presupuestarios. Como novedad, las productoras locales, nacionales e internacionales que filman en Mendoza deben contratar 65% de mano de obra e insumos locales.

Las bases y condiciones completas estuvieron a disposición de los realizadores en el sitio del Ministerio de Economía y Energía del Gobierno de Mendoza, así como en el portal de Mendoza Film Commission, entidad dedicada a promover la provincia de Mendoza como un polo audiovisual.

Polo audiovisual del Oeste

El Gobierno de Mendoza se enfoca en el crecimiento de una industria que entre largometrajes, publicidades, videojuegos y cortos mueve más de $4.000 millones anuales.

Gracias al programa Cash Rebate, ya se rodaron 12 largometrajes, con figuras como Adrián Suar, Florencia Peña, Martín Bossi, Luciano Castro, Luisana Lopilato y Benjamín Vicuña.

De 2021 a 2022, con Mendoza Activa, Frontera Films logró atraer coproducciones internacionales a Mendoza, como Papá al rescate, una coproducción entre Chile y Argentina que batió récords de taquilla y se estrenó en Netflix.

Dentro del programa de reintegros para promover las inversiones, el Ministerio de Economía y Energía creó un apartado especial para este sector. En 2022, el Gobierno de Mendoza envió a la Legislatura una ley específica para para el sector llamada Mendoza Audiovisual y en 2023 se amplió el presupuesto para esta iniciativa.

De la mano de Mendoza Audiovisual se creó la Mendoza Film Comission, entidad dedicada a promover a la provincia de Mendoza como polo audiovisual y a contribuir al desarrollo del talento local, coordinando estrategias entre entidades públicas y privadas.