Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza sigue palpitando a puro rock


Bandas con diferentes estilos, consagradas y nóveles. Todas están en MendoRock 2020, el primero en versión virtual. El viernes llegarán Desastrónomos y Spaghetti Western.

Cada viernes hay cita con el rock mendocino. Con agosto llegó este clásico local, con propuestas de lo más variadas que se pueden disfrutar a través de www.mendozaencasa.com.

MendoRock nació en 2004 y, en estos 16 años de vida, pasó por diferentes instancias, modalidades y escenarios. Por primera vez se puede disfrutar gratis, a través de internet, por la plataforma Mendoza en Casa, en lo que se convirtió en el más largo de la historia.

Dos bandas, un mismo escenario

El espacio virtual que propone el MendoRock reúne, el viernes 21, a dos agrupaciones muy distintas.

Por su parte, Desastrónomos está integrada por Fabián Castellani, en bajo y coros; Darío Castellani, guitarra; Gastón Cirvini, batería; Cecilia Salinas, voz, y Álvaro Alaniz, en guitarra. Propone rock alternativo, progresivo, indie.

A partir de la experiencia de musicalizar la obra teatral Prometeos y con antecedentes musicales en común (La Fisura y Camisones), Fabián Castellani, Ariel Pedra y Darío Castellani crean Desastrónomos a mediados de 2008. Con una propuesta instrumental cercana al rock, han generado un espacio musical particular en Mendoza. En varias presentaciones han contado con la presencia del poeta y titiritero Osjar Navarro, conformando espectáculos de mixtura.

En 2010, compusieron la música original de la obra teatral El Experimento. Caminarás por la línea marcada. En 2012, el diario Los Andes los escoge dentro de los destacados del año, en las categorías “Las combinaciones del año” (por el recital brindado junto a Futre) y “Sonidos emergentes”.

En diciembre de 2013, Gastón Cirvini es invitado para la presentación del disco Lágrima de pez. Desde entonces es miembro permanente de la banda. En noviembre de 2015, Cecilia Salinas participa como invitada en el recital de cierre de la muestra Sucios Acoples, del artista plástico Leo Pedra. Desde entonces, Cecilia es vocalista de la banda. En agosto de 2017, Ariel Pedra deja la banda e ingresa en su lugar Álvaro Alaniz, en guitarra.

Desastrónomos ha realizado recitales en proyecciones, muestras de pintura y fotografía en varios departamentos de Mendoza, como Guaymallén, Ciudad, Godoy Cruz, Maipú y San Rafael.

Spaghetti Western

Es una banda de Mendoza que se caracteriza por mezclar géneros como el soul, jazz, funk, rock con tintes de hip-hop y algunos elementos Latinos. El grupo comenzó a dar sus primeros pasos en el under mendocino en 2010, con una impronta totalmente diferente, que fue mutando con las incorporaciones de nuevos miembros y de la maduración musical que surge también de la experimentación del sonido.

En 2015 se le suman voces femeninas que comenzaron a definir el estilo de la banda y, en 2017, graban su primer disco homónimo, el cual obtuvo muy buena recepción por parte del público y lo presentan en uno de los escenarios más importantes de la provincia, el Cine Teatro Plaza, ante 1,000 personas.

A este show se le suman muchos otros acontecimientos, como la participación en el horario central en la Fiesta de la Cerveza de Godoy Cruz, en 2017, también un único show sinfónico por el cual se crea la Orquesta del Oeste (un reducido sinfónico dirigido por el pianista Juan Olguín), con 14 músicos en escena en el emblemático Teatro Independencia.

En su recorrida se pueden contar viajes Buenos Aires tocando en Niceto Club y Lucille; conformar la grilla del festival provincial Luján Suena, junto a 20 bandas emergentes -Lo’ Pibitos, Ca7riel, Las Ligas Menores, Chita, Indios, Bándalos Chinos, Gauchito Club, Pasado Verde, La Skandalosa Tripulación, entre otros-; un segundo Teatro Plaza, con un show conceptual multidisciplinario, con varios artistas invitados y, en octubre de 2019, compartir escenario con los Militantes del Clímax, entre otros acontecimientos.

Actualmente, la banda se encuentra en proceso de producción de su segundo disco de estudio, que atraviesa diversos géneros y nuevas experimentaciones de sonido, con el cual se espera romper barreras geográficas y llegar a nuevos horizontes.

El MendoRock más largo de la historia

El 28 de agosto será el turno de Vicki Zuin, Igualitos y Parió la Choca. Ya el 4 de setiembre llegarán Verona, Alfajores de la Pampa Seca y Trama. El 5 de setiembre, desde el escenario emblemático del Teatro Gabriela Mistral, junto a la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, se presentarán Chapeca, Indira y Felipe Staiti Trío.

El 11 de setiembre será el turno de La Banda Invitada, Rexistenxia y Gamma Beta y Vid, mientras que, el 18, llegarán Bendita Úrsula, Chancho Va y Malala Joplin. El 25, Éramos pocos, Estampida y Marta.

El 2 de octubre se presentarán La Teylor Méndez, Cínical y Marian Jungla. El 9, sonarán Segunda Escolta, Kala Sumeriah y Vera de Venus, mientras que, el viernes 16, los dueños del rock serán Calliope, Brutal y Mariana Päraway.

GALERIA