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Mendoza sigue ratificando su trabajo por la educación y adhirió al “Compromiso por la Alfabetización”


El Gobernador Alfredo Cornejo y el ministro Tadeo García Zalazar se sumaron a la iniciativa impulsada por la organización Argentinos por la Educación. En Mendoza, hace 8 años que se viene trabajando en esta dirección, cumpliendo con los objetivos propuestos y avanzando ampliamente.

Mendoza sigue trabajando con la educación como uno de sus ejes centrales. Por eso, el Gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar, firmaron el Compromiso por la Alfabetización. Se trata de una iniciativa impulsada por Argentinos por la Alfabetización, que nuclea organizaciones de la sociedad civil, expertos y personalidades de distintos ámbitos.

El primer compromiso de la campaña es tener una política focalizada de alfabetización; el segundo tiene como objetivo invertir los recursos necesarios para que esas políticas sean efectivas y el tercero, medir y visibilizar los resultados anualmente.

“Junto a Tadeo García Zalazar firmamos el convenio de adhesión a la Campaña Nacional por la Alfabetización Inicial, implementada por Argentinos por la Educación, una organización de la sociedad civil plural, que tiene como misión transformar la educación argentina con datos, consensos y campañas que informen a la ciudadanía y promuevan el intercambio de mejores prácticas entre las provincias”. Con esas palabras, el Gobernador Cornejo resumió la importancia del acuerdo rubricado y mencionó que “en Mendoza hace 8 años que trabajamos en esta dirección, cumpliendo con los objetivos propuestos y avanzando ampliamente”.

Asimismo, señaló que la gestión tiene como eje central y prioritario a la educación: “Es por eso que ratificamos nuestro Plan Estratégico de Alfabetización que busca fortalecer el aprendizaje inicial de la lectura y la escritura para que todos los niños y niñas de Mendoza aprendan a leer y escribir durante el primer ciclo de la escuela primaria”, dijo.

En este sentido, el mandatario puso el acento en que en nuestra provincia “entendemos la importancia de la evaluación continua para monitorear el progreso en alfabetización y comprensión lectora” y se comprometió a continuar destinando recursos para financiamiento, materiales y formación, “que nos permitan seguir fortaleciendo el sistema educativo, tal como lo asumimos el primer día de la gestión”.

En esa línea, García Zalazar ratificó la importancia que tiene la alfabetización para Mendoza y recordó que la provincia “ya tiene una Ley de Alfabetización y un Plan Estratégico, que implica acciones concretas en materia de formación y capacitación docente y en materia de evaluación”.

De hecho, puntualizó: “Hacemos nuestro censo de fluidez y comprensión lectora en distintos momentos del año y publicamos todos los resultados a fin de año, junto a acciones de mejora para el futuro”.

Sobre la iniciativa Compromiso por la Alfabetización, el ministro destacó “que ya lo han firmado 15 provincias” y consideró que “tiene que ser una política pública nacional”.

Del mismo modo que el Gobernador Alfredo Cornejo el ministro afirmó: “Ratificamos el camino que viene transitando Mendoza para seguir trabajando por el proceso de alfabetización de nuestros chicos y chicas”.

Por su parte, Ignacio Ibarzábal, director ejecutivo de Argentinos por la Educación, explicó que el año pasado se puso en marcha la campaña nacional por la alfabetización. A partir de ahí señaló que “lo que pedimos, tanto los gobiernos provinciales, como al Gobierno Nacional, es priorizar la alfabetización inicial”.

El propósito es lograr que todos los estudiantes de 3º grado de la primaria logren niveles satisfactorios de alfabetización y comprensión lectora. Respecto al caso de Mendoza, Ibarzábal, valoró “los esfuerzos que viene realizando hace varios años la Provincia, tanto con la Ley Provincial de Alfabetización como con el Plan Estratégico, que incluye, por supuesto, la medición de los resultados”.

“El espíritu de este compromiso es mantener los esfuerzos y poner mucho foco en el tema de alfabetización inicial para lograr una mejora sostenida de los resultados”, explicó el titular de la organización y agregó que la campaña busca que la mejora de los indicadores de alfabetización crezcan de manera sostenida en los próximos años porque “es una de las principales deudas educativas que tenemos con los chicos de nuestro país”.