Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza tendrá 60 centros socio-educativos para hijos de trabajadores rurales


El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Mario Adaro; el subsecretario de Empleo de la Nación, Matías Barrotaevaña y el director General de Escuelas, Carlos López Puelles firmaron un protocolo adicional del Convenio para mejorar de las condiciones de los trabajadores rurales y sus familias.

Se trata del Programa “Buena Cosecha” que tiene por objetivo la contención socio educativa de niñas y niños de hasta 14 años durante todo el año, mientras sus padres trabajan. El propósito es prevenir y erradicar el trabajo infantil y la Provincia de Mendoza ha sido la primera y única en el país que puso durante el año 2010 en funcionamiento este programa en 20 centros en distintas zonas rurales.

Se pudo concretar por la acción coordinada entre el estado nacional, provincial, departamental, los sindicatos y las empresas.

El convenio que se firmo en el Centro Educativo de O`Fournier se realizo dentro del marco del Plan Integral de Empleo, Más y Mejor Trabajo y del convenio con la Organización Internacional del Trabajo.

El ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la nación provee la movilidad de los hijos de los trabajadores rurales y el equipamiento e infraestructura para los centros y la Provincia de Mendoza es responsable de las raciones alimenticias y los cargos docentes.

En 2010 el programa logro dar cobertura a 1.000 niños de hasta 14 años, hijos de trabajadores rurales de Tunuyán, Tupungato, San Martin, San Carlos, Maipu, Santa Rosa y Guaymallén. Fueron 300 familias que se sintieron respaldadas por la cobertura que les dio el estado a sus niños mientras ellos trabajaban.

Adaro: “Al derecho adquirido por el pueblo no lo puede quitar nadie”

El convenio suscripto permitirá la continuidad del funcionamiento de los 20 centros de la primera fase y la ampliación a 40 mas, llegando a un total de 60, con la inclusión de 2.500 niñas y 700 familias, con una inversión de la Nación de $2.500.000

A la firma del convenio asistieron además el ministro de Infraestructura, Francisco Pérez; el director Regional del Programa Empleo del Ministerio de la Nación, Diego Pettignano; los subsecretarios de Trabajo y Seguridad Social, Sebastian Godoy Lemos y de Relaciones Institucionales y Asuntos Municipales, Ariel Pringles; la directora de Empleo Dora Balada; el director del programa en la Dirección General de Escuelas, Sergio Ink; el titular de la bodega Juan Manuel O`Fournier y el intendente de San Carlos, Jorge Difonso.

El subsecretario de Trabajo de la Nación, Matias Barrotaevaña hablo de las políticas sociales que se llevan a cabo en Argentina desde la presidencia de Néstor Kirchner hasta la actual de Cristina Fernandez. Recordó los beneficios de la asignación universal y la calidad de empleo que se sustenta en el trabajo registrado. “En realidad –afirmó- estos problemas existieron siempre y nadie les dio una solución. Ahora salen a la luz y se resuelven con simpleza y trabajo en equipo. En el Programa “Buena Cosecha” es un trabajo coordinado entre la Nación, la Provincia, los municipios, los sindicatos y las empresas”.

El propietario de la bodega O`Fournier dijo que se intereso por esta propuesta hace dos años y que esta orgulloso de ser parte de este trabajo en conjunto “que trasciende a los distintos partidos políticos. “Es un modelo de convivencia que beneficia a los trabajadores y sus familias. Nosotros hemos adquirido muchos libros para que los chicos se los lleven a sus casas y luego los intercambien y además les compramos una computadora con acceso a internet”.

El intendente Jorge Difonso agradeció la voluntad puesta en ampliar el programa y recordó cómo antes los niños esperaban al lado del surco a que sus padres terminaran sus tareas rurales, corriendo peligros de accidentes y desaprovechando su tiempo.

El ministro Mario Adaro enfatizo que ya este Programa trascenderá a los gobiernos porque “el derecho adquirido por el pueblo no lo puede quitar nadie. Es como los derechos de los trabajadores al aguinaldo o el blanqueo de su salario”.

Entrega a Ludoteca

Treinta y ocho niños, hijos de trabajadores rurales de Capiz Bajo, en San Carlos, recibieron en el centro socioeducativo Buena Cosecha una ludoteca escolar integrada por un set de nueve cajas en el marco del programa “Educando jugando” del ministerio de Trabajo de la nación.

La entrega de las ludotecas se enmarca en lo establecido en la Ley de educación Nacional Nº26201, que establece como uno de los objetivos del Nivel inicial, es ”promover el juego como contenido de alto valor cultural para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, motor y social”.

La ludoteca es una colección de juegos (set de 9 cajas) que amplían las condiciones recreativas como contenido de la cultura y enriquece las posibilidades de aprendizaje y desarrollo de los niños.

La encargada del centro educativo de Capiz, Patricia Abrego agradeció a las autoridades y a la donación que recibieron de ropa que juntaron los alumnos de la Escuela Avelino Maure de la Ciudad Capital y que ellos mismo la llevaron a esa zona rural.

También se entrego ludoteca al centro educativo de O`Fournier donde su encargada, Gabriela Micanes recibe diariamente 60 niños de la zona en dos turnos.

De izquierda a derecha: Jorge Difonso, Matias  Barrotaevaña, Ariel Pringles, Mario Adaro, Juan Manuel O`Fournier y Sebastian Godoy Lemos.