Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza tendrá el primer municipio responsable del país


Con la presencia de autoridades del programa nacional y referentes de 15 departamentos, la Provincia volvió a ser sede de una capacitación para que las comunas puedan mejorar sus indicadores sanitarios. La novedad más destacada del encuentro realizado en el Centro de Congresos y Exposiciones, fue que la Municipalidad de Las Heras anunció que llegará a la categoría de Municipio Responsable en marzo del 2013.

Para ello, la comuna conducida por Rubén Miranda deberá completar la exigente documentación y una rigurosa evaluación externa que será realizada por una universidad, que será definida en los próximos días por el Ministerio de Salud de la Nación.

De concretarse esto, Las Heras se convertirá en el primer municipio del país en llegar a esa instancia, que es previa a Saludable, la máxima categoría que prevé el programa.

Pero además del municipio norteño hay otros tres departamentos que están en condiciones, durante el año próximo, de ser considerados Municipios Responsables. Se trata de Maipú, Guaymallén y General Alvear, todos ellos con muchos años de trabajo dentro del programa, que busca integrar las políticas comunales a favor de la salud.

Otro dato que se desprendió de la jornada de trabajo fue que las acciones de capacitación continuarán durante todo 2013, con el objetivo de impulsar y apoyar para que otros departamentos asciendan en los distintos eslabones de Municipios Saludables. En concreto, se anunció que el primer encuentro se va a realizar el 22 de febrero.

El objetivo de esta jornada de cierre, del cual participaron Bibiana García y Carlos Anigstein, los coordinadores del programa que depende del Ministerio de Salud de la Nación, fue repasar las acciones comunales durante el 2012 y continuar con el proceso de certificación para que los municipios se acrediten como entidades responsables.

Mendoza cuenta con los 18 departamentos acreditados en el programa de Municipios Saludables y ha logrado, en el último año y luego de un trabajo sostenido, desarrollar Salas de Situación de Salud Locales en cuatro comunas.