Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza tendrá un parque científico en Malargüe


El gobernador Francisco Pérez y el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marcos Zandomeni, recibieron hoy miércoles por la mañana a miembros de la ESA (European Space Agency ) e integrantes de la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) en Casa de Gobierno para declarar Parque Científico en donde esta ubicada DS3 (Deep Space 3).

Pérez se comprometió a instrumentar las medidas necesarias para declarar, a través de una Ley Provincial, Parque Científico un área 10 km alrededor de la antena DS3, ubicada en el departamento de Malargüe.

De esta forma se protegerá la DS3 de todas las actividades que puedan alterar el funcionamiento de los relojes atómicos de la base, ya que la misma trabaja con una gran sensibilidad de detección.

Esta iniciativa tiene el apoyo del Municipio de Malargüe, la Secretaría de Ambiente y la comunidad científica.

ESA, la empresa francesa que instaló la antena DS3 en Malargüe, agradeció al Gobernador el apoyo a este emprendimiento científico de magnitudes internacionales.

La DS3 es una antena de 35 metros de diámetro, 60 toneladas de peso y 40 metros de altura (equivalente a un edificio de 15 pisos) y forma parte de la subred “Deep Space” que envía órdenes y recibe resultado de naves enviadas a una distancia mayor a 2 millones de kilómetros de nuestro planeta.

Además controla 2 misiones espaciales Gaia Y ExoMars. En Australia y España se encuentran los otros dos dispositivos.

Por otra parte, el Gobierno se comprometió a trabajar es en la pavimentación de la Ruta Provincial 186, para facilitar el acceso al parque científico.

Antena DS3, ubicada en Malargüe