Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza tiene su primer Centro de Tecnificación de levantamiento olímpico de pesas


Esta nueva propuesta deportiva se suma a las Escuelas Deportivas Argentinas, en este caso de levantamiento de pesas, que ya funciona en esta provincia, desde noviembre.

Este Centro de Tecnificación que se pondrá en marcha próximamente, estará coordinado por el reconocido ex pesista olímpico y mundial Marcelo Gandolfo, con apoyo del Gobierno de Mendoza, a través de la Subsecretaría de Deportes.

Tanto el programa nacional Escuelas Deportivas Argentinas (EDA) como el de los Centros de Tecnificación Deportiva, en Mendoza son ejecutados, coordinados y fiscalizados por la Subsecretaría de Deportes, a través de la Dirección de Deporte Federado y Alto Rendimiento.

Las escuelas EDA que se realizan en Mendoza, permiten tener un desarrollo muy territorial, porque están distribuidas en toda la provincia, con el objetivo de incrementar la iniciación en todos los deportes y luego la posterior inclusión de estos chicos en el deporte de los clubes.

El director provincial de Deporte Federado y Alto Rendimiento, Rodrigo Araya, explicó que “la iniciativa es generar un ámbito y espacio físico de entrenamiento y adaptación como centro de apoyo a esta actividad deportiva. Estamos analizando con los responsables de la propuesta, que el centro funcione en las instalaciones del predio del estadio Malvinas Argentinas, cuando pase la actual situación sanitaria por la pandemia”.

Por su parte, el mendocino Marcelo Gandolfo, kinesiólogo de profesión, representante argentino en las Olimpiadas de Barcelona de 1992 y los Juegos Olímpicos Atlanta 1996, explicó que “en el caso de las escuelas y los Centros de Tecnificación de levantamiento de pesas, están también fiscalizados por la Federación Argentina de Pesas (FAP), con sede en la Ciudad de Buenos Aires”.

Comentó además que “por medio del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y la Subsecretaría de Deportes de Mendoza, esa tecnificación llega a la FAP, entidad que me designó a mi como tecnificador, que tiene la tarea de coordinar entre las escuelitas a su cargo. distribuídas por regiones en Argentina. En el país, existen 3 tecnificadores, uno en la provincia de Jujuy, yo en el centro del país y el restante en el sur, lo que sería la Patagonia”.

“A mi me toca –dijo- Mendoza (cuya escuela EDA está a cargo del experimentado pesista a nivel internacional Nicolás Panelo), San Luis y San Juan y se adhiere también a Córdoba. De ahí en más, haríamos la logística de lo que sería el trabajo en las escuelitas y todo lo que tiene que ver con las capacitaciones de los entrenadores que figuren dentro de las EDA, entre otros aspectos”, concluyó.