Lunes 29 de abril: suspensión de clases presenciales en San Rafael, Malargüe, Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Mendoza tiene una de las tres antenas espaciales más importantes del mundo


El Gobernador junto al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, inauguraron a través de una videoconferencia con la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, la Antena Espacial DSA3 de la Agencia Espacial Europea (ESA), ubicada en Malargüe.

“Es un día muy importante para Malargüe, Mendoza, Argentina y Latinoamérica, porque esta antena de la Agencia Espacial Europea que hoy estamos inaugurando, que en su tipo hay sólo otras dos en el mundo, en Australia y España. La cual ayudará al seguimiento de los satélites que envían al espacial y para desarrollar proyectos científicos”, dijo el mandatario provincial tras el acto.

Malargüe fue elegida entre más de 70 localidades de Sudamérica por su clima y por situarse a 1500 metros de altura por sobre el nivel del mar.

Previamente, en videoconferencia, la Presidenta felicitó a la Agencia Espacial Europea por esta inversión y al Gobernador de Mendoza por el trabajo realizado para su concreción. Además, Fernández de Kirchner agradeció por el 10% disponible de uso de la moderna antena, que tendrán los científicos argentinos.

La estación brindará apoyo a los programas espaciales de la ESA al espacio profundo, y permitirá a científicos argentinos realizar estudios de radioastronomía sobre cuerpos celestes y diversos fenómenos astrofísicos a partir de su emisión de radiación electromagnética. Asimismo, brindará acceso a los ingenieros y técnicos argentinos a instalaciones de avanzada en las cuales podrán realizar importantes estudios.

En tanto que el ministro de Planificación Federal, destacó es un orgullo compartir este día con los directivos de la ESA y por la confianza depositada en nuestro país. “Eso indica dónde estamos y hacia dónde vamos los argentinos en materia espacial. Nuestro país es ajeno a estas tecnologías, por eso Argentina tiene su agencia y cuenta con un Plan Nacional Espacial”, señaló.

La antena, de 35 metros de diámetro y 45 de alto, formará parte de la red de Espacio Profundo, y demandó una inversión de 40 millones de euros.

En el acto también estuvieron el intendente de Malargüe Juan Agulles, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marcos Zandomeni, el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso; el director de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Conrado Varotto; y Thomas Rieter, ex astronauta y directivo de la Agencia Espacial Europea.