Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza, tierra de cultura y patrimonio


La provincia tuvo un 2018 cargado de nuevos sitios, refacciones y remodelaciones de espacios culturales. El director de Patrimonio Cultural y Museos de Mendoza, el arquitecto Marcelo Nardecchia, hizo un balance de la gestión del último año.

Analizando el año que se fue, cuando de museos se trata, se puede decir que la provincia de Mendoza tuvo un gran crecimiento. Existen más de 50 espacios de diferentes escalas y tipologías que están funcionando en la actualidad.

El compromiso sobre el patrimonio edilicio se puede ver en las obras de cuatro espacios para la gestión cultural: el Espacio Contemporáneo de Arte (ECA), el Espacio de Fotografía Máximo Arias, el Museo de Bellas Artes Emiliano Guiñazú Casa de Fader y el Museo Carlos Alonso – Mansión Stoppel. Estos son algunos de los casos más llamativos y a destacar por parte de la gestión.

Nardecchia comentó al respecto: “Estamos cambiando la forma de gestionar el patrimonio cultural de la provincia. Este cambio tiene que ver con reconocer a los actores locales y a la sociedad civil, en todo el proceso de patrimonialización, desde la identificación de las prácticas y bienes que merecen ser protegidos, hasta el compromiso con su conservación y con su gestión y uso. Esto permite incorporar a otros agentes y otras voces a la gestión que realizan el  Estado y los especialistas”.

Como parte del camino iniciado para la federalización de la cultura, el programa Mendoza Museos, de la Dirección de Patrimonio,  apunta a  mejorar la gestión técnica institucional, la comunicación, el guion y las muestras museográficas. En nuestra provincia funcionan más de cincuenta espacios de este tipo, que en conjunto difunden la cultura de los mendocinos.

Además, el programa se difunde mediante capítulos transmitidos por Youtube llamados Mendoza Tierra de Museos, en donde se muestran nuestros espacios en todo el territorio provincial.

La gestión de la Dirección también ha logrado importantes avances en la puesta en valor del  patrimonio arqueológico y paleontológico de la provincia. “Se apostó a la gestión de Qhapaq Ñan-Sistema Vial Andino, declarado patrimonio mundial, creando la Unidad de Gestión provincial y las unidades de gestión locales, que trabajan en la formulación de los planes de manejo para su conservación y desarrollo, en los cuales las comunidades locales son protagonistas”, señaló el funcionario.

“Este año, la propuesta es seguir creciendo patrimonial y culturalmente, para poner a Mendoza en el lugar que corresponde”, concluyó Nardecchia.

GALERIA