Viento Zonda: continúa la suspensión de clases presenciales en Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Mendoza trabaja en acciones contra el Chagas para el 2013


Funcionarios del Ministerio de Salud junto a Cynthia Spillman, subcoordinadora del Programa Federal de Chagas, se encuentran programando estrategias para abordar la enfermedad del Chagas durante el 2013.

Por parte del ministerio participaron del encuentro los subsecretarios, Fanny Sarobe de Gestión de Salud y Alejandro Aznar de Planificación y Control, la directora de Epidemiología, Adriana Koch; la responsable de Chagas local, Patricia Lencinas y de Zoonosis, Juan Tejada.

Durante la reunión, los asistentes debatieron sobre cómo prevenir y controlar todas las formas de transmisión de la enfermedad y sobre la manera de abordar el tratamiento integral de la misma, en un proceso sostenido en el tiempo y con un alto grado de participación de la comunidad.

Además de la representante de la Nación, paraticipó Ana Laura Carbajal de la Fuente, de la Universidad de Buenos Aires, quien visitará Lavalle donde evaluará la efectividad del uso de las máquinas rociadoras para el control del vector, que desde hace tiempo se utiliza en la provincia.

Cynthia Spillman destacó:” Visitamos Mendoza con el objetivo de interiorizarnos de la realidad de la zona y coordinar acciones, que apunten a interrumpir la transmisión de la enfermedad. Para ello, se busca desarrollar una estrategia integral basada en la prevención, promoción, comunicación y autocuidado, que permite una rápida resolución del problema”.

“Esta enfermedad, no sólo tiene relación con lo sanitario, sino que incumbe a lo social y a lo cultural, por lo que apuntamos a realizar un abordaje integral que involucre a todos los sectores relacionados con el control de Chagas”, agregó la funcionaria.

Así también se delinearon pautas para una evaluación de la situación de la enfermedad en Mendoza, a realizarse el próximo año.

Por otra parte, se abordó el tema de la vigilancia epidemiológica en la zona, con el objetivo general de ofrecer orientación técnica permanente a quienes tienen la responsabilidad de decidir sobre la ejecución de acciones de prevención y control.