Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

Mendoza trabaja en el registro único de pacientes con psoriasis


Esta mañana, el ministro de Salud, Matías Roby, realizó un encuentro con periodistas del cual participó Silvia Fernández Barrio, presidenta de AEPSO (Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis). La finalidad de la reunión fue dar a conocer aspectos relevantes de la enfermedad, como también las actividades que está realizando el hospital Lagomaggiore durante esta semana, con motivo de celebrarse el próximo 29 de octubre el Día Mundial de la Psoriasis.

La iniciativa, organizada también por la SAD (Sociedad Argentina de Dermatología) y la AEPSO (Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis) está a cargo de Viviana Parra, Jefa de Servicio de Dermatología del hospital Lagomaggiore que realizará a todas las personas un diagnóstico gratuito de la enfermedad.

En cuanto a las políticas sanitarias implementadas, Matías Roby, destacó la creación de un registro provincial único de pacientes con psoriasis. “Vamos a construir el registro provincial porque de esta manera podremos diseñar distintas estrategias de abordaje a estos pacientes”, anunció.

Roby explicó que para desarrollarlo se utilizarán herramientas informáticas de las que dispone el Ministerio. “A través de Infosalud tenemos claramente definido el padrón de beneficiarios georreferenciados a los efectos de poder llegar a ellos y delinear las etapas de seguimiento y contención a distancia”.

La psoriasis afecta el 0,5 al 3% de la población mundial y se estima que en Argentina entre el 2 y 3% de la población la padece. Puede aparecer en hombres o mujeres indistintamente y presentarse a cualquier edad, tanto en lactantes, niños y adultos.

Silvia Fernández Barrio, periodista y presidenta de AEPSO, acompañó las acciones de la cartera sanitaria. “Estamos en plena campaña para detección de psoriasis, está llegando a mucha gente que no estaba bien atendida o desconoce aspectos claves de la enfermedad. La psoriasis se controla, pero no tiene cura”.

“Desde AEPSO damos contención para los personas que padecen psoriasis y sus familias a través de la línea gratuita nacional 0800, asesoramiento legal, grupos y apoyo psicológico y permanente información actualizada”, refirió Fernández Barrio, quien destacó que “Mendoza será la primera provincia del país en lanzar el registro”.

En Mendoza, los hospitales Lagomaggiore y Lencinas son los efectores públicos que cuentan con consultorios específicos para diagnosticar y tratar la psoriasis. Están compuestos por equipos interdisciplinarios formados por médicos dermatólogos, clínicos y diabetólogos.

Mario Bittar, del Servicio de Dermatología del hospital Lencinas, destacó: “La psoriasis trae aparejado otras co-morbilidades como diabetes, obesidad, hipertensión y enfermedades cardiovasculares, por eso en el Servicio contamos con profesionales que puedan atender estas patologías”.

Por su parte, Viviana Parra, jefa de Servicio de Dermatología del Lagomaggiore dio detalles de la Campaña de Detección que está realizando el hospital: “Se comenzó ayer la campaña que se extenderá hasta el viernes 24 de octubre. Es de detección gratuita y se realiza en todos los hospitales público y privados”.

“Los pacientes deben llamar al 0800 222 3776 donde se les asigna día, horario y lugar de atención. Está dirigida a personas que saben que tienen la enfermedad y cuyos tratamientos no dieron resultados o aquellos pacientes que tienen alguna mancha o lesión roja y piensan que está relacionado a la psoriasis”, explicó Parra.

¿Qué es la psoriasis?     

La Psoriasis es una enfermedad inflamatoria, crónica, sistémica, no contagiosa. Se presenta en forma de lesiones rojas, cubiertas por escamas blancas, secas, que se localizan en codos, rodillas, tronco y cuero cabelludo. Puede comprometer las palmas de las manos y las plantas de los pies, las uñas, la semimucosa labial y la mucosa genital y, entre un 10 y 30% de las casos, puede devenir en artritis psoriásica.

El proceso normal de recambio de las células de la capa superficial de la piel es de 28 días y en los pacientes con psoriasis este proceso está acelerado y lleva entre 3 y 4 días.

Los factores infecciosos (bacterianos, virales y hongos), determinados medicamentos, el consumo de alcohol y tabaco, el stress, los climas fríos, el rascado o fricción frecuente, cambios hormonales, pueden ser los disparadores de la enfermedad y/o empeorar el estado del enfermo.