Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza trabaja en un nuevo grupo asociativo de empresas de chocolates y alfajores provinciales


Se trata de un proyecto asociativo de alrededor de 30 pymes que generan más de 400 puestos de trabajo. El objetivo principal es establecer estrategias que les permitan insertarse en el sistema turístico provincial.

La pandemia de COVID-19 ha generado, además de una crisis sanitaria mundial, una crisis económica que ha obligado a los pequeños y grandes productores y comerciantes a reinventarse para sostenerse.

Consciente de este contexto, el Gobierno de Mendoza decidió convocar a los actores del sector de chocolates y alfajores de la provincia a fin de encontrar juntos soluciones a sus problemas comunes con el objetivo principal de generar una identidad chocolatera y alfajorera que potencie al destino turístico. “El alfajor históricamente fue el regalo de vacaciones para la familia, los amigos, etcétera. Inicialmente, era el regalo típico de la costa, después empezaron a tener identidad propia el santafesino, el cordobés y hoy creo que hace a la identidad argentina como regalo”, remarcó Roberto Agüero, de Bianco & Nero.

Por su parte, Marcos Taberna de Ketobac, del Sur provincial, hizo referencia a la articulación con el Gobierno de Mendoza: “En el Ministerio de Cultura y Turismo encontramos una respuesta para organizarnos y convertirnos en un producto turístico, pero llevándolo a otro nivel”.

Mendoza cuenta en este sector con nuevos emprendimientos, como también con pymes de hasta casi 30 años de trayectoria en el rubro. Un ecosistema compuesto por un espectro de empresas que van desde las familiares hasta algunas con más de 100 empleados, con diferentes capacidades productivas, económicas y de marketing.

“Desde el Gobierno venimos trabajando fuerte en los grupos asociativos a los que abordamos desde la fase de incubación de empresas turísticas. Ya lo hicimos con los prestadores de alta montaña y de turismo rural, entre otros, ahora es el turno del sector de alfajorero y chocolatero de Mendoza”, destacó el director de Calidad y Servicios Turísticos, Marcelo Reynoso.

Ariel Fabrizio, de alfajores Entre Dos, hizo referencia a la importancia de generar una identidad propia del alfajor mendocino en general y de cada una de las regiones en particular: “Lo que planteamos desde que nos hemos reunido es armar una especie de identidad regional con los productos distintivos vinculados a cada región. En este caso buscamos aportar a la identidad, generando el alfajor típico mendocino elaborado con productos regionales y vinculado a los obsequios que realizan los turistas. A esto se suman planes de fortalecimiento para mejorar la competitividad mediante capacitación en saberes vinculados al turismo, la calidad de los procesos y su impacto en los lugares donde están insertos. Otro de los objetivos que nos hemos propuesto es la generación de rutas y maridajes de alfajores y chocolates con otros productos típicos de Mendoza”, concluyó Reynoso.

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