Martes 7 de mayo: suspensión de clases presenciales en Malargüe

Mendoza trabaja para ser una ciudad amigable con el adulto mayor


La Dirección de Atención Adultos Mayores (DAAM), dependiente del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, lanzó el programa “Ciudades amigables con el adulto mayor”.

El programa pertenece a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y fue presentado en la Sala Violeta del Espacio Cultural Julio Le Parc.

En la oportunidad se firmaron convenios con los intendentes de Unicipio, porque de las municipalidades dependen muchos de los factores que pueden contribuir a hacer la vida de los abuelos mucho más confortable en las ciudades de hoy.

Con un importante marco de asistentes vinculados a organizaciones, municipios y reparticiones dedicados a la atención y contención de los adultos mayores, se realizó un acto presidido por el ministro de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Rubén Giacchi. Participó la especialista en gerontología Silvia Gascón, quien dio interesantes pautas para comenzar a cambiar la actitud de la sociedad en general y las estructuras urbanas en particular para que los núcleos urbanos sean cómodos para un creciente número de personas cada vez más longevas.

Unicipio y los adultos mayores

Con el objetivo de promover el envejecimiento activo e impactar en las políticas públicas vinculadas a salud, trabajo, transporte, pensiones y calidad de vida, la DAAM asume el compromiso de calificar de acuerdo con los requerimientos establecidos por el programa de la OMS. En este sentido, se suman los referentes del Unicipio, representantes de las comunas de Capital, Godoy Cruz, Luján, Maipú, Las Heras y Guaymallén.

Al acto lanzamiento asistieron también los intendentes de Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suárez; de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar; de Luján de Cuyo, Omar De Marchi, y de Guaymallén, Marcelino Iglesias. Estaban presentes la subsecretaria de Desarrollo Social, Marcela Fernandez; el director de Adultos Mayores, Aldo Sanz, y el director de la Obras Social de Empleados Públicos (OSEP), Sergio Vergara, entre otros funcionarios.

El ministerio de Salud, Desarrollo social y Deporte - Ciudades a

El acto

La inauguración del acto fue amenizada por el coro Desde el Alma, dirigido por Hebe Yacante, el cual interpretó junto a todos los asistentes el Himno Nacional  y posteriormente algunos temas del cancionero cuyano.

Rubén Giacchi, responsable de la apertura del encuentro, sostuvo: “El tema de los adultos mayores es cada vez más sentido”. Expresó con respecto a este proyecto de Ciudad Amigable que “deben seguir teniendo su lugar, a pesar de que hayan dejado la vida laboral activa, por lo cual no se los debe discriminar y se debe mejorar el respeto”. En otro tramo de su intervención convocó a los más jóvenes “que miren a través de los anteojos de los mayores para ver cómo mejorar todos estos aspectos redunda en un beneficio para toda la sociedad”. Resaltó que todo lo que se haga en beneficio de ellos en lo material y en lo humano, finalmente redundará en todos nosotros. Puso también su expectativa en que las mejoras que se logren, en principio en Unicipio, después se extenderán a todas las ciudades de la provincia.

Señaló además que desde el gobierno provincial, Alfredo Cornejo y los intendentes están trabajando en mejorar la calidad de vida de todos los mendocinos a pesar de las enormes dificultades por las que atraviesa Mendoza, por lo cual este programa contribuye también al mayor bienestar de los mendocinos.

Por su parte, la licenciada Gascón destacó que Mendoza es la primera ciudad de la Argentina que junto con municipios -Godoy Cruz, Luján y Guaymallén- pondrá en marcha este proyecto de la Organización Mundial de la Salud, que surge por el envejecimiento de la población, lo cual debe tomarse en sentido positivo. “Significa que las personas vivimos muchos más años”, señaló. Por ese motivo, “los mayores tienen una mayor inserción en la vida cotidiana y se les hace muy difícil desempeñarse en lugares y espacios donde moverse resulta más difícil, viajar es incómodo y peligroso. En cambiar todo esto, y en mejorar las conductas y las actitudes de los más jóvenes, radica hacer más amigable una ciudad”, expresó Gascón.

¿Qué es una ciudad amigable con las personas mayores?

Según la Organización Mundial de la  Salud, el programa “Ciudades amigables con el adulto mayor” define a un entorno urbano integrador y accesible que fomenta el envejecimiento activo de las personas mayores mediante la participación, la mejora de las condiciones de salud y el aumento de la seguridad de los entornos, a fin de incrementar su calidad de vida en particular y, en consecuencia, de toda la ciudadanía.

Su propósito es ayudar a las ciudades a mirarse desde la perspectiva de las personas mayores, para identificar en qué aspectos y de qué manera pueden ser más amigables con estas. En este sentido, el programa incluye una guía desde la cual se identifican ocho aspectos de la vida urbana que pueden influir en la salud y la calidad de vida de las personas mayores: espacios al aire libre y edificios; transportes; vivienda; participación social, respeto e integración social; participación cívica y empleo; comunicación e información y apoyo de la comunidad y servicios de salud.