Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

Mendoza vivió “Actitud, la cocina de las 4 s”


Este programa para fomentar la vuelta de una cocina sencilla tuvo su gala en el Auditorio Ángel Bustelo, con la presencia de invitados especiales, que disfrutaron de una selección de exquisitos platos y los mejores vinos locales.

“Actitud, la cocina de las 4 s” surge del cónsul de Italia en la provincia, Giuseppe D’Agosto, con la finalidad de, con acciones vinculadas a la cocina, presentar, respetar y fortalecer los aspectos solidario, sostenible, saludable y satisfactorio de la alimentación y aspirar a un redescubrimiento de la tradición de la cocina italiana y de la materia prima.

Este encuentro con los aromas y los sabores locales, a través de la tradición italiana con la impronta mendocina, es parte del programa que se desarrollará, de manera continua, en el marco de la gestión de D’Agosto en el cargo.

Al respecto, la presidenta del Emetur, Gabriela Testa, comentó que este encuentro “nos permite entender por qué la cocina mendocina es tan buena y tan valorada, porque tiene raíces en distintas corrientes migratorias que llegaron de Europa, pero también de algunos migrantes más contemporáneos que tienen que ver con la misma América del Sur”.

La funcionaria remarcó que lo antes expuesto da lugar a una cocina cosmopolita, que es reconocida por los propios mendocinos, “pero lo más importante es reconocida internacionalmente. Tal vez los hechos más contundentes son ser Capital Iberoamericana de la Gastronomía 2023-2024 y el reconocimiento de la Guía Michelin, que el año pasado eligió 4 de los 7 restaurantes de la Argentina aquí en Mendoza”.

Por su parte, el cónsul de Italia en Mendoza, Giuseppe D’Agosto, agregó que este evento nació “con la idea de renovar el lazo entre la tradición de la comida italiana que se desarrolló acá en Argentina con la comida italiana de hoy”.

El diplomático remarcó que el objetivo es recuperar los productos, las tradiciones de la comida y los valores de las 4S, “que la comida sea un alimento importante en la vida de la gente y que no afecte el medio ambiente”.

Finalmente, Beatriz Barbera, referente de la gastronomía en Mendoza, comentó que “el hecho de que la cocina italiana sea realizada con productos de nuestra tierra mendocina la hace aún más sabrosa, más solidaria, más sustentable, que es lo que estamos festejando hoy”.

“Es muy importante haber podido realizar este encuentro de identidad gastronómica, que permite trabajar de forma conjunta el sector público y privado”, agregó la empresaria.

Participaron con sus vinos las bodegas mendocinas Catena Zapata, Bianchi, Lagarde, Zuccardi, Bressia y Masi. La gastronomía estuvo a cargo de Bigalia, Santiago Maestre y Santiago Daniel López, Mauro Porfiri, de Montecatini; Andrés Fozzati y Jonatan Vitangeli; Luan Fernández; Sebastián Pérez, de La Marchigiana, y Carlos Castillo, de Francesco Ristorante.