Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza volcó más de $450 millones al desarrollo de la actividad ganadera en el último año


El dato corresponde al período 2021 y se desprende de un informe elaborado por la cartera económica local. El impulso al sector se dio, principalmente, a través del programa Mendoza Activa, financiamiento del Fondo para la Transformación y aportes no reembolsables.  

La actividad ganadera en la provincia continúa mostrando señales de crecimiento constante. Al arduo trabajo realizado por los productores ganaderos mendocinos se sumó, durante 2021, un importante flujo de fondos destinados al desarrollo y crecimiento del sector por parte de la cartera económica local.  

Según un informe elaborado por la Dirección de Ganadería, dependiente de la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería de la provincia, solo en 2021, desde el Ministerio de Economía y Energía, se destinaron $459.148.529 al desarrollo y crecimiento de este sector, que viene ampliando cada vez más su participación en la actividad económica de Mendoza.  

“Los aportes realizados al sector correspondieron, principalmente, a los aportes no reembolsables previstos en el Mendoza Activa. Solo a través de este programa de fomento a la inversión se realizaron reintegros superiores a los $210 millones”, comentó el titular de Ganadería de la provincia, Damián Carbó.  

Por otro lado, el funcionario destacó que el Fondo de la Transformación y el Crecimiento cumplió un rol fundamental a la hora de brindar apoyo financiero al sector: “Para el productor ganadero, acceder al financiamiento siempre fue algo lejano. Durante el año pasado logramos, luego de mucho trabajo en campo, acompañar y concientizar sobre la importancia de invertir para lograr mejores resultados. Finalmente, desde la entidad se brindaron créditos por más de $76 millones”.  

Carbó remarcó que quienes lograron acceder al financiamiento fueron, principalmente productores pecuarios y que, de a poco, se fue despertando el interés de productores vinculados a la producción de miel y de porcinos.  

Los aportes no reembolsables (ANR) también fueron una herramienta que permitió a la cartera económica provincial asistir a aquellos productores que, por distintos motivos vieron seriamente afectadas sus actividades. En este sentido desde Ganadería informaron que a través de esta línea se destinaron más de $12 millones.  

Al cierre, Carbó explicó que la cifra de aportes al sector se completa, entre otros puntos, con un fuerte apoyo a la entidad representativa del sector como lo es el Clúster Ganadero Mendoza, la Ley federal de carne y el fortalecimiento del laboratorio.  

Un sector en constante crecimiento  

Mendoza cuenta con más de 1.4 millones de cabezas de ganado distribuidos en más de 6.000l establecimientos productivos. Todo, en manos de 9.641 productores. Durante los últimos años, se viene incrementando constantemente la cantidad de animales y de kilos producidos en Mendoza. “Solo en la producción de bovinos, Mendoza cuenta con alrededor 480.000 animales. Esta cifra representa alrededor del 30% del total de cabezas. El resto se divide entre producción caprina, de ovinos, equinos y porcinos”, remarcó el director provincial de Ganadería.  

El total de establecimientos productivos de la provincia (6.532): poco más del 70% se dedica principalmente a la recría y engorde de los animales (4.700). En este sentido, Carbó destacó que Mendoza viene trabajando fuertemente sobre este punto a los efectos de ir ampliando el porcentaje de abastecimiento del consumo mendocino.  

Desde 2010 a la actualidad, la provincia ha logrado pasar de 5.000 novillos, que se producían por aquel entonces, a 51.135, gracias a la implementación de la Ley de Fomento Ganadero 7074. Los mendocinos consumen el equivalente a 450.000 novillos gordos, lo que representa aproximadamente entre el 11 y el 12% de la demanda.  

“Mendoza es un mercado muy atractivo para la comercialización”, comentó el titular de la Dirección de Ganadería, y agregó: “Nuestra provincia tiene un gran potencial de crecimiento en cuanto a producción. Según las últimas estimaciones, han ingresado a la provincia más de 90 millones de kilos en productos cárnicos y otros más de 50 millones de kilos en productos lácteos. Esto muestra a las claras que, todo lo que se produzca en Mendoza, puede venderse en nuestra provincia. La demanda existe”.  

41ª edición de la Fiesta Nacional de la Ganadería  

El miércoles 4, se pondrá en marcha la Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas. Este año, la tradicional celebración contará con una nutrida agenda que se extenderá hasta el domingo 8 e incluirá jornadas técnicas coordinadas por la Dirección de Ganadería, la jura de alumnos de escuelas agrotécnicas y la exposición y concurso de lotes seleccionados de animales.  

Según el cronograma previsto para esta nueva celebración, que este año retomará su tradicional formato, luego de las restricciones propias de la pandemia de COVID-19, las actividades se iniciarán a las 20, del próximo miércoles, con las palabras de bienvenida del intendente Walther Marcolini. A su vez, se realizará la apertura de la Expo-Comercial, Industrial y Artesanal y del patio Gastronómico. Una hora después, en el escenario mayor, se podrá disfrutar de las tradicionales peñas.  

Para jueves 5, las actividades se pondrán en marcha a partir de las 7, con el ingreso de los animales a la hacienda para avanzar en la exposición y posterior remate. Además, se realizarán visitas guiadas para escuelas primarias y la apertura de la jornada técnica ganadera a partir de las 9.  

Acto seguido será el propio director de Ganadería de la provincia, Damián Carbó, quien brindará unas palabras de bienvenida. La exposición del funcionario incluirá un informe práctico sobre la Guía de Autogestión para el traslado de animales que se puso en funcionamiento recientemente. La misma jornada contará, además, con ferias, exposiciones y charlas técnicas.

El tercer día de actividades se inicia a las 8.30. A las visitas guiadas para escuelas primarias, se sumará la jura de alumnos de escuelas agrotécnicas y la demostración a corral de bienestar animal. También se realizará la apertura de la Expo-Comercial, Industrial Artesanal y el Patio Gastronómico, a partir de las 10.  

El mismo viernes, se tiene previsto realizar actividades hasta las 21, con ferias, remates, disertaciones y Peñas. Además, se realizará el acto de apertura de la Expo-Ganadera a partir de las 12.   

Ya el sábado 7, las actividades se inician a partir de las 10 con la continuidad de las actividades antes mencionadas y se suma el tradicional paseo por las calles del predio ferial. A las 13, se concretará el almuerzo oficial con costillares, para dar lugar lugar a la final del 1° Torneo Nacional de Destrezas Criollas. A diferencia de los días anteriores, el sábado prevé actividades hasta las 0.30 del domingo en el escenario mayor.  

El cierre de la 41ª Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas se realizará el domingo 8 con la continuidad de la Expo-Comercial, Industrial Artesanal, el Patio y el festival de Jineteada con las mejores tropillas del centro del país. Serán 75 montas, con fecha clasificación Rumbo a Jesús María.  

Programa completo  

Miércoles 4  

  • 20: Apertura con palabras de bienvenida de la Embajadora Nacional Sofía Kairuz  
  • Palabras del intendente Walther Marcolini  
  • Apertura Expo-Comercial, Industrial y Artesanal y Patio Gastronómico  
  • 21: Escenario Mayor: Peñas de la Fiesta con patio de comidas  

Jueves 5  

  • 7: Ingreso de hacienda para Exposición y Remate  
  • 8.30: Visitas Guiadas para Escuelas Primarias  
  • 9: Jornada Técnica Ganadera Salón Fernández.  
    • Palabras de bienvenida del Director Provincial de Ganadería, Damián Carbó, y un informe práctico sobre Guía de Autogestión.  
  • 10:  Apertura Expo-Comercial, Industrial Artesanal y Patio Gastronómico  
  • 10: Feria de Finca Municipalidad de General Alvear, Parque Angus, toda la jornada  
    • Artesanos Regionales, Cocina en vivo  
  • 10: Inseminación artificial a tiempo fijo. Implementación en zonas semiáridas. A cargo de Marcelo Buonanduci, asesor de rodeos de cría y tambo  
  • 11.30: Produciendo más a menor costo. Disertante: Pablo Etcheberry, productor  
  • Ganadero, referente en pastoreo intensivo, titular empresa Pensagro.  
  • 19.30: 10° Encuentro Cuentos de Fogón. En Parque Angus, “Campo y Tradición”. Organiza SADE  
  • 21: Escenario Mayor: Las Peñas de la Fiesta con patio de comidas  

Viernes 6  

  • 08.30: Visitas Guiadas para Escuelas Primarias  
  • 08.30: Encuentro de Escuelas Agrotécnicas de la Provincia. Jura paralela y demostración a corral de bienestar animal  
  • 10: Apertura Expo-Comercial, Industrial Artesanal y Patio Gastronómico  
  • 10: Feria de Finca Municipalidad de General Alvear, Parque Angus, toda la jornada  
  • Artesanos Regionales, Cocina en vivo  
  • 12: Acto inauguración de la Expo-Ganadera  
  • 15: Remate de hacienda consignada por las firmas ferieras: Aguirre Vázquez y San Luis Feria  
  • 19: Disertación de Víctor Tonelli “Perspectivas de la ganadería en un marco de incertidumbre local e internacional – Organizan Coninagro IPCVA.
  • 21: Escenario Mayor: Las Peñas de la Fiesta con patio de comidas  

 Sábado 7  

  • 10: Apertura Expo-Comercial, Industrial Artesanal y Patio Gastronómico  
  • 10: Paseo Tradicional por calles del predio ferial – Embajadoras – Instituciones  
  • 13: Almuerzo Oficial con Costillares al ensartador – Sorteo de $2.000.000  
  • Entrega de premios de Expo-Ganadera – Homenaje al Puestero Mas antiguo  
  • 14: Feria de la Finca Municipalidad de General Alvear, Parque Angus, toda la jornada  
  • Artesanos Regionales, Cocina en vivo  
  • 14: Campo de Destrezas: Final del 1° Torneo Nacional de Destrezas Criollas. Fiesta Nacional de la Ganadería.  
  • 22: Escenario Mayor: Las Peñas de la Fiesta con patio de comidas  
  • 0.30: Escenario Mayor: La Fiesta de la Fiesta con patio de comidas  

Domingo 8  

  • 10: Apertura Expo-Comercial, Industrial Artesanal y Patio Gastronómico  
  • 10: Festival de Jineteada. Con las mejores tropillas del centro del país.  
    • 75 montas, con fecha clasificación rumbo a Jesús María.