Lunes 29 de abril: suspensión de clases presenciales en San Rafael, Malargüe, Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Mendoza volvió a medir la Canasta Básica Total


El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía presentó esta tarde la Canasta Básica Total, índice que hace casi 10 años no era medido oficialmente. La información fue ofrecida por la Dirección de Estadística e Investigaciones Económicas (DEIE), en su plan de recuperación del cronograma estadístico provincial.

El titular de la DEIE, Facundo Biffi, señaló que “en la Canasta Básica Total, se consideraron los bienes y servicios no alimentarios, por lo que se amplía la Canasta Básica Alimentaria utilizando el “Coeficiente de Engel”, definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados”.

En concreto, y tras explicar la metodología, el funcionario informó que el dato de setiembre fue de $11.510,53 para una familia tipo 2, que se compone de un adulto promedio, que sería un varón de 34 años; una mujer de 31 y dos hijos, una niña de 8 y un niño de 5 años. En tanto que para un adulto equivalente de 35 años, la Canasta Básica Total se ubica en $4.563,59.

Hay que recordar que, como fue informado, en agosto la Canasta Básica de Alimentos en Mendoza para la familia de tipo 2 fue de $4.464,95, que resulta de la toma de los precios más bajos de una lista de productos predefinidos obtenidos en 70 puntos de toma de precios en el Gran Mendoza. Mientras que, en el caso de un individuo, este índice requirió de $1.445.

Por otro lado, adelantó que continuarán con el cronograma estadístico que permitirá a fin de año conocer, luego del relevamiento de ingresos y salarios, los niveles de indigencia y pobreza de nuestra provincia.

Índice de Precios al Consumidor de setiembre

Según los datos relevados por la DEIE, en el mes que pasó se registró nuevamente deflación, con una caída de -0,7% respecto del mes anterior. Al igual que en agosto, en el que los precios tuvieron un -1,2%, la decisión de la Suprema Corte de Justicia de retrotraer el cuadro tarifario de gas fue el motivo principal de la desaceleración inflacionaria.

En este sentido, Biffi graficó que, influido por la variabilidad en el cuadro tarifario del gas, el índice de precios puede mostrar un fuerte repunte en octubre. “Los movimientos en un insumo transversal generan estos vaivenes”, explicó el funcionario.

Respecto del rubro que mostró la mayor tendencia alcista, se encuentra Alimentos y Bebidas (2%), influenciado por la suba de la leche en polvo (5,96%), el aceite (6,24%) y la manteca (9,27%), entre otros. Además, en setiembre retrocedieron las mermeladas (-1%) y los fideos (-2,78%). El otro rubro que también mostró variaciones significativas fue el de Indumentaria (4,4%), debido al aumento de entre 15% y 20% en la ropa de temporada.

Los tres rubros que más cayeron son Vivienda y servicios básicos (-24,7%), Atención médica (-0,1%) y Educación (-0,6%).

Con estos datos, las variaciones de precios registradas por la DEIE desde abril, mes de inicio de las mediciones, acumulan un crecimiento de 7,6%.

La presentación se realizó en el sexto piso de la Casa de Gobierno.