Lunes 29 de abril: suspensión de clases presenciales en San Rafael, Malargüe, Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Mendoza y 16 provincias participan en el Programa Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas


Mendoza participa del Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos (ProTenencia), al que actualmente se adhieren 412 instituciones de todo el país, entre ellas 250 municipios que han sido abastecidos de insumos en el marco de la iniciativa destinada a mejorar el estado sanitario de esas mascotas y prevenir enfermedades.

Por medio de ProTenencia, puesto en marcha en julio de 2011, se entregaron 34 trailers con quirófanos móviles a otros tantos organismos, entre municipalidades y gobiernos provinciales, y se abastece de insumos a 250 municipios, entre otras inversiones de la cartera nacional por más de 12 millones de pesos.

Alrededor del 49% de esta inversión correspondió a la compra de quirófanos móviles, un 22 por ciento a medicamentos e insumos descartables y un 20 por ciento a equipamiento, entre el que se cuenta el entregado a 11 centros de atención en localidades de las provincias de Buenos Aires, Jujuy, Mendoza, Tucumán, Río Negro y Santa Cruz.

En la provincia, el Centro de Salud Animal funciona de lunes a viernes de 8 a 16, en un predio contiguo al hospital Lencinas, donde está instalado el Centro Integrador Comunitario, con acceso independiente, por las calles Juncal y Lautaro de Godoy Cruz.

Acerca de ProTenencia

El Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos fue creado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en julio de 2011, con el objetivo de promover y profundizar la tenencia responsable de las mascotas, procurando el mejoramiento de su estado sanitario y el de toda la comunidad.

Esta iniciativa viene realizando acciones de desparasitación  y castración masiva en distintos puntos del país, al tiempo que promueve la realización de capacitaciones para auxiliares técnicos en este tipo de intervenciones.

Está demostrado que el crecimiento no controlado de mascotas implica un grave riesgo para la población que puede verse afectada también por enfermedades como la leishmaniasis visceral, la hidatidosis, la toxocariasis, la leptospirosis, la brucelosis y la toxoplasmosis.

El programa tiene un importante componente de capacitación de recursos humanos y  es el resultado del trabajo articulado con las provincias, los municipios, las facultades y centros de veterinaria y sociedades protectoras de animales.

Desde el Programa destacaron que a lo largo de este año se ha capacitado a 50 veterinarios municipales en técnicas de castración masiva y a otros 35 profesionales en organización y logística para llevar a cabo campañas. Además se realizaron 21 jornadas provinciales de diagnóstico sobre la situación sanitaria y censo de mascotas en esos distritos y 17 talleres educativos para docentes y asociaciones vecinales o sociedades de fomento que incluyen actividades recreativas con chicos de escuelas.