Mendoza y Chile estudian medidas para mejorar servicios en el paso Cristo Redentor


En una zona de alta montaña, del departamento de Los Andes (Chile), diversas comisiones oficiales de la Argentina y Chile iniciaron hoy las deliberaciones correspondientes al XXXI Encuentro del Comité de Integración Sistema Cristo Redentor. En este sentido, se intentará este año continuar con el avance destinado a mejorar todos los servicios vinculados con el paso que une a los dos países, tanto en las áreas comercial, cultural y turística, entre otros.

Se analizan las condiciones de operación y seguridad en el modelo de circulación en el área de Control Integrado, y se intentará reinstalar el control de barrera en Horcones y Uspallata, y establecer formalmente un sistema que incluya procedimientos, atención, accesibilidad, coordinación en Uspallata.

También se estudiarán medidas para la facilitación fronteriza, tal como la posibilidad de establecer un formulario único para todos los servicios de controles.

Las comisiones y subcomisiones que están funcionando, analizarán los siguientes temas: “controles integrados”; “Migraciones”; “Cooperación policial”; “Aduana”; “Infraestructura y Transporte”; “Comercio, producción y turismo”; “Cultura y patrimonio”; “Universidades”; “Salud y Medio Ambiente”; “Cooperación Judicial”; “Integración Social y Género y Medios de Comunicación.

Asisten las máximas autoridades de todos los ministerios, tanto de las regiones chilenas de frontera, como de Mendoza, como así funcionarios y legisladores.