Lunes 29 de abril: suspensión de clases presenciales en San Rafael, Malargüe, Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Mendoza y la Nación firmaron el Convenio Bilateral de Educación


El gobernador de la Provincia, Francisco Pérez, y el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, firmaron el Convenio Bilateral de Educación 2012-2016. “Este convenio tiene que ver con la planificación estratégica y esta sería fortalecida si tuviéramos en Mendoza aprobada la ley de educación, la cual esperamos que se sancione durante esta gestión”, indicó el Gobernador durante el acto.

La firma se realizó esta mañana en el Salón Patricias Mendocinas, en Casa de Gobierno, también estuvo presente la titular de la Dirección General de Escuelas María Inés Abrile de Vollmer; además de la diputada nacional Anabel Fernández Sagasti y el intendente de la Ciudad de Mendoza, Víctor Fayad.

Pérez también comentó que el plan tiene que ver con todos los ámbitos y niveles educativos “comenzando por la salita de 4 años, aspirando llegar a la cobertura del 100%; también en un trabajo coordinado con los municipios para tratar de bajar la repitencia y el abandono, fundamentalmente en el secundario; seguir trabajando en el plan de la alfabetización, el cual este año suma más de 4.800 adultos en la provincia, totalizando 23.000 adultos en toda la provincia”.

En cuanto a la infraestructura, el mandatario provincial detalló que “la educación especial es una prioridad de nuestra gestión. Por eso el presupuesto del año que viene tendrá incluidas siete escuelas nuevas, las cuales están en lugares urbano marginales o rurales. Porque a la complejidad de la educación especial se le agrega la complejidad de la ruralidad, de la pobreza, la accesibilidad a la escuela; todo esto nos ocupa y es una asignatura que estamos llevando adelante con muchas ganas”.

“La idea también es trabajar en lo tercerio y universitario, en todos los niveles. Todas estas herramientas que llevamos adelante a través del convenio ayudan a disminuir esos problemas. Y algo que siempre señalo es la relación que existe entre el abandono de los ciclos educativos y los problemas sociales de adicción y delito”, aseveró Pérez.

Por su parte, en la primera actividad de la intensa agenda en su visita a Mendoza, el ministro de Educación destacó la labor que el Gobierno de Mendoza viene realizando en materia educativa. “La educación es una de las funciones no delegadas de las provincias a la Nación, artículos 121 y 5 de la constitución nacional, y nadie tiene que decirle a este Gobernador cómo tiene que conducir sus escuelas, que por cierto lo hace muy bien y con mucha sensibilidad”, indicó Sileoni.

“Desde 2003, con Néstor Kirchner, este Gobierno le ha dado un importancia central a la educación. Los gobiernos tienen la posibilidad de demostrarlo a partir de los recursos que le asignan, como el 6,40 del PBI; y esta provincia acompaña ese esfuerzo y lo reitera permanentemente con mejoramiento de los salarios y de condiciones edilicias”, añadió el ministro.

Por otra parte, Sileoni indicó: “este convenio quinquenal, que se extiende hasta el 2016 y que trasciende un Gobierno, nos desafía. Porque nunca hay un ministro ni un Gobernador que vayan a decir ‘bueno, llegamos’, por suerte y felizmente siempre la agenda se hace más sofisticada, eleva su calidad y pretensiones. Por eso muy enfáticamente apoyamos la gestión de este Gobernador en esto que es nuestra tarea, la ecuación. Apoyamos el desafío de que todos los chicos de 4 años vayan a la escuela en 2016”.

“Hemos alumbrado un documento que no son palabras o letras muertas, sino que es lo que la Nación y la Provincia se comprometen a realizar para mejorar la educación de la provincia, que sabemos que es una preocupación central de este Gobierno en suma para mejorar la sociedad en la que vivimos”, completó el ministro.

Congreso “Conectar Igualdad”

La agenda de los funcionarios continuaba con la apertura del Congreso Conectar Igualdad, desarrollada en el Auditorio Angel Bustelo; y más tarde con la entrega de 3.000 netbooks a las escuelas Manuel Belgrano de Godoy Cruz, Paulo Freire y Miguel Pouget de Guaymallén, y para las escuelas Nieves del Aconcagua de capital y también la escuela Raquel Pavón en donde tendrá lugar el acto.

El ministro Sileoni, el gobernador Pérez y la titular de la DGE, María Abrile, inauguraron este mediodía el Congreso Conectar Igualdad. Los tres funcionarios dieron sendos discursos inaugurales, ante la presencia de cerca de 500 asistentes, entre educadores y estudiantes de Ciencias de la Educación.

Mientras el ministro de Educación formuló un pedido a los padres y educadores para “darle sentido a las herramientas tecnológicas, entre ellas las redes sociales”, el mandatario mendocino informó que ya se han entregado 100.000 netbooks en toda la provincia, llegando casi a cubrir el 80% de los colegios de Mendoza..

Además agregó: “Muchas veces, por muchísimos años, el Estado no ha estado presente, y ahora empieza a estar a través de esta herramienta, de otra manera, con otra tecnología”.

Por su parte, la titular de la DGE, luego de describir las etapas por las que atravesó la educación en cuanto la formación de docentes, y recomendar la enseñanza de la provincia de Mendoza en todas las disciplinas, formuló un especial reconocimiento a los docentes que realizan los máximos esfuerzos en el aprendizaje de la tecnología”.

El Convenio Bilateral

Cabe destacar que este convenio entre la Nación y la Provincia traza metas de eficiencia interna del sistema educativo y logros de aprendizaje; como así también temas generales de recursos y acciones educativas; como así también compromete recursos para el año 2012. Entre los puntos sobresalientes figura garantizar el 100% de la oferta de salas de 4 años; disminuir el abandono y reducir la repitencia, tanto en la primaria como en la secundaria.

También hace hincapié en la alfabetización; construcción de 39 edificios escolares y refacción/ampliación de otros 21; expansión de la jornada educativa; más escuelas de educación especial; actividades infantiles y juveniles; capacitación a docentes, directivos y supervisores; incremento de prestación alimentaria y subsidios de transporte, entre otros.