Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza y La Rioja acuerdan acciones para la gestión de recursos hídricos


El Departamento General de Irrigación (DGI) y el Ministerio de Planeamiento e Industria de la Provincia de La Rioja acordaron acciones de colaboración a través de una amplia gama de estrategias. Las tareas se llevarán de acuerdo a lo convenido con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Algunas de las tareas que se coordinarán son:

-Capacitar a agentes del Ministerio de Planeamiento e Industria y a pequeños o medianos productores en aspectos tecnológicos ligados al acceso, almacenamiento, distribución y gestión del agua en los sistemas productivos y para la adquisición de equipamiento, materiales y herramientas necesarias para llevarlas a cabo.

-Desarrollar estudios específicos de prospección de recursos hídricos, manejo de cuencas y obras de perforación y almacenamiento y para la adquisición de equipamiento destinado a tal efecto.

-Brindar asesoramiento en áreas técnicas, institucionales y contables en materia de gestión de recursos hídricos, obras de captación y almacenamiento de agua.

Áreas específicas de trabajo

-Red de telemetría para la determinación, medición y análisis de acuíferos, napas freáticas, ríos, arroyos, canales, diques y efluentes industriales, a través del sistema MIDO (Modelo de Indicadores de Distribución Operativa).

-Desarrollo del bombeo solar fotovoltaico, con la incorporación de Energías Renovables No Convencionales a los sistemas de riego, captación de agua para bebida animal y consumo humano.

-Desarrollo de procesos de planificación estratégica del recurso hídrico, transferencia de la experiencia del Plan Agua 2020. Intercambio de acciones ejecutadas, como el Proyecto Ciudadanía del Agua y Aqualibro tendientes a la vinculación de la educación con la producción y el trabajo.

Las provincias, además, realizarán intercambios de  profesionales, técnicos y de  productores bajo los siguientes lineamientos:

-Intercambios de personal para visitas técnicas y/o investigación.

-Intercambio de información acerca de las capacitaciones y seminarios de investigación, congresos científicos, conferencias y simposios que cada institución organice.

El interés de la provincia de La Rioja para coordinar acciones con Mendoza en la gestión de los recursos hídricos se funda en la trayectoria de Irrigación a lo largo de sus 120 años de historia y su trabajo con gobiernos e instituciones extranjeras.