Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

Mendoza y San Luis liberarán aves rescatadas, en el sitio RAMSAR de Desaguadero


El Ministerio de Energía y Ambiente de Mendoza realizará la actividad conjunta con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Luis. Se liberarán aves y se trasladarán especies rescatadas y rehabilitadas en Mendoza que son autóctonas de la vecina provincia.

Alumnos de escuelas y público en general podrán asistir el martes (14 de mayo) desde las 9 a la liberación de aves en el sitio RAMSAR de Desaguadero, donde además los estudiantes y docentes tendrán un Taller de Observación y Liberación de Aves.

La actividad conjunta del Ministerio de Energía y Ambiente de Mendoza y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Luis contará con la presencia de estudiantes y docentes de la Escuela 4-182 Aída Font, del departamento La Paz (Mendoza), la Escuela Generativa Desaguadero (San Luis) y autoridades locales y provinciales.

La actividad estará abierta a todo el público que quiera presenciar la reinserción de aves que volverán al humedal en óptimo estado de salud y en condiciones para la vida salvaje.

Además, personal de la Dirección de Biodiversidad y Ecoparque, en convenio con San Luis, llevará unas 20 aves que han comenzado su rehabilitación en Mendoza y que son especies silvestres de la provincia vecina, donde continuarán su tratamiento previo a la liberación.

Las aves, entre las que hay cardenal copete rojo (paroaria coronata) y reina mora (Cyanocompsa brissonii), seguirán su tratamiento en el centro La Florida hasta poder vivir en libertad y en el ambiente en el que nacen y ponen sus nidos.

“Es un trabajo coordinado, con el objetivo de preservar nuestros humedales y biodiversidad. No solo vamos a realizar la liberación de algunas aves, sino que además realizaremos el traslado de aves silvestres rescatadas en diferentes operativos de control y fiscalización realizados en nuestra provincia, con el objetivo de que continúen con el proceso de rehabilitación en San Luis, para que podamos seguir reforzando el trabajo coordinado entre ambas provincias”, explicó la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre.

“Esta es una muestra del esfuerzo que hacemos en Cuyo por la preservación de los humedales y de su biodiversidad. Por eso, estudiantes de ambas provincias serán protagonistas del evento, para que las generaciones futuras comprendan el valor de cuidar nuestra flora y fauna nativa en un área natural protegida con prestigio internacional”, remarcó el titular de la cartera ambiental sanluiseña, Federico Javier Cacace.

Quienes se acerquen a presenciar el acto deben tomar la entrada situada en la margen sanluiseña del río y hacer dos kilómetros por tierra, donde encontrarán la primera laguna, siempre en silencio y respetando las normas ambientales.

Sobre RAMSAR Desaguadero

El sitio en el que las aves serán liberadas es un sistema de lagunas y bañados encadenados, alimentados por los Ríos Mendoza, San Juan y esporádicamente por los Desagües del Bermejo.

Es un sistema exorreico que descarga por el río Desaguadero. Alcanza una extensión de más de 1.000.000 de hectáreas, incluyendo diversos tipos de humedales y ambientes de secano.

Según su aporte hídrico se divide en dos sectores: 1) área del río Mendoza y San Juan-Lagunas del Rosario incluyendo los humedales del NO de Mendoza y Sur de San Juan pertenecientes a la provincia del Monte y 2) área Desaguadero – Salinas del Bebedero incluye a los humedales del norte y oeste de San Luis. Este sector forma parte de un corredor biológico entre el Monte y el Chaco, que a su vez se conecta con el gran corredor biológico que discurre a través de las provincias del Oeste de Argentina.

Cuenta con una rica diversidad biológica asociada al humedal, con más de 50 especies de aves acuáticas y una comunidad local que alcanza a los 2000 habitantes, cuyas costumbres y tradiciones se vinculan históricamente a las lagunas, en la que residen en la actualidad 12 comunidades huarpes y pobladores criollos dispersos que se autodenominan “laguneros”.

El 14 de diciembre de 1999 fue designado el Sitio RAMSAR Lagunas de Guanacache incluyendo 580.000 hectáreas de las Provincias de Mendoza y San Juan. El 5 de junio de 2007 fue ampliado pasando a denominarse Lagunas de Guanacache, Desaguadero y Del Bebedero, incluyendo 962.370 hectáreas de las Provincias de Mendoza, San Juan y San Luis.

El Ministerio de Energía y Ambiente recuerda que está totalmente prohibido y penado el tráfico de animales de estas reservas: no se pueden capturar, ni vender ni tener en domicilios. Si ves que alguien se quiere llevar un animal o está practicando caza podés llamar al 911, desde donde se contactarán con personal de Fauna para que actúe de inmediato.

GALERÍA