Mendoza ya tiene su laboratorio de ensayos electrónicos y comunicaciones


Guillermo Cruz, subsecretario de Industria y Comercio de Mendoza, y Daniel Pizzi, rector de la UNCuyo, junto a las autoridades del Instituto Tecnológico Universitario (ITU), del Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnologico y de Servicios (IDITS) y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), inauguraron el Laboratorio de Ensayos de Equipos Electrónicos y Comunicaciones, en el campus de la Universidad Nacional de Cuyo.
La concreción de este proyecto implicará una mejora en las empresas locales, que podrán realizar homologaciones que hasta el momento no podían ejecutar y les permitirá alcanzar estándares de calidad para comercializar sus equipos, a nivel nacional e internacional. Significa además un ahorro económico y temporal, ya que permite que las empresas vayan experimentando sus equipos antes de una certificación final.
El laboratorio, donde se podrán hacer mediciones de compatibilidad electromagnética de productos electrónicos y de comunicaciones, dispondrá no sólo de recursos humanos capacitados por técnicos y especialistas del INTI sino también del equipamiento necesario para realizar esos ensayos y mediciones.
La compatibilidad electromagnética es la capacidad que tienen los equipos para compartir un mismo entorno sin comprometer su normal funcionamiento. Este laboratorio, que está ubicado en el ITU, se encargará de medir la inmunidad o susceptibilidad electromagnética (EMIS) que caracteriza la habilidad de un aparato de funcionar correctamente dentro del entorno electromagnético para el cual ha sido diseñado o concebido.
El proyecto surgió de una demanda concreta de las empresas electrónicas industriales de Mendoza, que necesitaban disponer de ensayos de precisión en las etapas de investigación, desarrollo y fabricación de sus productos y servicios. A partir de ahora, podrán además adecuar sus productos a las exigencias de las normativas nacionales e internacionales.
Para la concreción de este proyecto se trabajó conjunto entre el Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS), que solicitó el financiamiento al Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt) y luego lo cedió al Instituto Tecnológico Universitario (ITU).
Este laboratorio es el único que va a hacer ensayos de compatibilidad electromagnética en el Oeste argentino, lo cual va a permitir a las empresas no tener que desplazarse a Buenos Aires y poder realizar sus experiencias mucho más rápidamente. 
Para más información, comunicarse con el IDITS a los teléfonos 0261 4241475 y 4246347.