Viento Zonda: continúa la suspensión de clases presenciales en Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Mendoza ya trabaja en el 5° Foro de Origen e Identidad Gastronómica


El evento que reúne a los principales actores de la gastronomía local tendrá su nueva edición en noviembre. Esta semana se desarrollaron reuniones preliminares con referentes de los proyectos surgidos de la edición 2023.

El Foro de Origen e Identidad Gastronómica de Mendoza es organizado por el Emetur y la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA), instituciones que se han unido buscando la consolidación de la identidad culinaria local y su proyección a nivel mundial, a través de este encuentro anual.

La presidenta del Ente Mendoza de Turismo, Gabriela Testa, y el director de Desarrollo Turístico e Innovación, Marcelo Reynoso, encabezaron una serie de encuentros que forman parte del Foro de Origen e Identidad Gastronómica 2024. Desde 2019 -aunque no se realizó en 2020, por la pandemia-, se trabaja con los referentes mendocinos del sector en el fortalecimiento y la consolidación de Mendoza como destino gastronómico de excelencia. En este caso, las reuniones se centraron en la implementación de los planes de acción surgidos el año pasado.

Al respecto, Testa recordó que “este foro, del que participan representantes de distintos organismos públicos, nacionales, provinciales y municipales e instituciones académicas y del sector privado y profesionales de distintas disciplinas, ha generado un trabajo virtuoso que probablemente haya contribuido con el posicionamiento de la provincia de Mendoza y haber conseguido los logros turísticos que tenemos en materia gastronómica, como son las Estrellas Michelin, la capitanía iberoamericana de la gastronomía, el premio a Mejor Destino Enourístico Responsable y demás reconocimientos”.

Por su parte, Beatriz Barbera, vicepresidenta de AEHGA, se motró muy satisfecha con la primera reunión de cada una de las mesas que componen el Plan de Desarrollo de Identidad Gastronómica Mendocina 2024. “Este año es el primero que el movimiento gastronómico de Mendoza ha podido reunirse con cada eje varios meses antes del foro, convirtiéndose él mismo en un plenario donde los diferentes proyectos darán la posibilidad de un crecimiento sistemático a la gastronomía de Mendoza”

“Vamos al quinto foro con muchos proyectos que nos permitirán mejorar cada día más e identificarnos cada día más y conocer cada día más nuestra gastronomía mendocina”, agregó Barbera.

Las mesas de trabajo, desde las que surgen los proyectos para potenciar el sector gastronómico, están conformadas por los principales referentes de instituciones académicas de nivel superior de gestión pública y privada, el Conicet, el INTA, INTI, Banco de Alimentos y varias instituciones empresariales.

Sobre el Foro

Cada año, desde 2019, Mendoza se convierte en el epicentro de un encuentro único, con la visita de grandes figuras de la gastronomía local, nacional e internacional, en el que se brindan charlas abiertas al público, conversatorios con referentes del turismo, la olivicultura y la vitivinicultura y mesas de trabajo con profesionales de distintos rubros, como empresarios, periodistas, sommeliers, productores y cocineros.

El objetivo que se persigue es el trabajo mancomunado vinculado a la calidad, los productos identitarios y la cocina local, entre otros ejes.

En los conversatorios se analizan temas vinculados a los productos y recetas típicas de Mendoza; sus orígenes, diversidad e historia; gobernanza; producciones sostenibles y comunicación y promoción como estrategia para posicionar la gastronomía local en el mundo. Además, se aborda la investigación y el desarrollo como valores agregados dentro de la gastronomía y la producción agropecuaria.

La edición 2023 del foro contó con charlas de chefs invitados para el público en general, mesas de trabajo y conversatorios con referentes en la materia y finalizó con el torneo Torneo Federal de Chefs 2023.