Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mercosur: Pérez recalcó que los líderes de la región buscan avanzar en la integración


Se llevó a cabo el Foro Consultivo de Ciudades y Regiones del Mercosur presidido por el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez en la sede de Cancillería argentina.

Este Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del Mercosur (FCCR) fue la instancia previa al próximo encuentro de presidentes y en donde se dio forma al plan estratégico y plurianual que se elevará a los presidentes en la Cumbre de Brasilia, a realizarse los próximos 5 y 6 de diciembre.

Participaron junto a Francisco Pérez, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja; de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; de la Rioja, Luis Beder Herrera y de Misiones, Maurice Closs y el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. Los municipios argentinos fueron representados por Francisco Gutiérrez, intendente de Quilmes y titular de la Federación Argentina de Municipios. 

Desde Brasil arribaron, entre otros, Tarso Genro, de Rio Grande Do Sul; el representante de Belém, capital del estado brasileño de Pará y el representante de Wagner, municipio perteneciente al estado brasileño de Bahia. Por Uruguay participó Ana Olivera del municipio de Montevideo.

“Hemos estado trabajando, junto con los representantes de Brasil y Uruguay, tanto de gobiernos regionales como municipales, la posibilidad de generar un documento para ser entregado a nuestros presidentes en la cumbre de Brasilia” dijo Francisco Pérez al finalizar la reunión. Y agregó que “allí potenciaremos desde nuestra territorialidad la integración cultural, comercial, turística, de infraestructura, distintas inquietudes que se han planteado hoy y que vamos a volcar en un documento para entregar el 6 y 7 de diciembre”.

El tema fundamental de la reunión fue la integración. En este sentido el gobernador de San Juan, José Luis Gioja remarcó que “se ha hecho mucho hincapié en cómo abonar la integración las relaciones subnacionales, la relaciones Estado- Provincia, Intendencia- Alcaldía, nos parecen muy importantes y lo que hemos planteado es la necesidad de fortalecer los corredores bioceánicos, mirando los mercados del pacífico, que están requiriendo de mucha materia prima de nuestra región y nuestros países”.

También se dialogó sobre  el comercio del Mercosur  “aprovechando que el Congreso de la Nación ha sancionado el nuevo código aduanero, el tema de la libre circulación de personas y también de carga. Hay un hilo conductor que es profundizar de manera mucho más humanizada la integración regional de todos los integrantes del Mercosur y sobre todo en esta nueva etapa en que se ha incorporado Venezuela, un gigante del mercado mundial energético” explicó Pérez en rueda de prensa.

Para concluir remarcó que “la recuperación y la potencialidad del Foro Consultivo trabaja las inquietudes permanentes, en un diagrama que en cada encuentro se va a movilizar. El objetivo es fomentar la integración, cultural, turística y comercial, fomentar el desarrollo de la infraestructura y conectividad, mejorar nuestra actividad económica y nuestra vocación primera que es la calidad de vida de nuestros ciudadanos, la mejora constante, la movilidad social y la igualdad de oportunidades hermanados en esta nueva etapa histórica que está viviendo Latinoamérica”.

El Foro Consultivo fue creado por decisión del Consejo Mercado Común del Sur, en diciembre de 2004.

La actividad concluyó a las 13, en el Palacio San Martín, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicado en Arenales 761, en el barrio de Retiro, Ciudad de Buenos Aires.